El PP de Castilla-La Mancha ha suspendido de militancia al alcalde del partido que lanzó graves insultos machistas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, en respuesta a preguntas de Javier Negre. Se trata de José María Saiz, edil primero de Villar de Cañas (Cuenca), quien dijo hace cosas de un mes que la ministra de Igualdad "tenía la boca llena de llagas chupársela al coletas" y que "hincó las rodillas y fíjate, ministra".

“Llagas de chupársela al coletas” e “hincar rodillas”

Los nauseabundos comentarios del regidor se produjeron en el marco de una entrevista con el director de Estado de Alarma TV (EDA TV). En el vídeo, el periodista comienza calificando al alcalde como un “alcalde currante” y señala sus manos, para preguntarle a continuación si la responsable de Igualdad “tiene las manos así”, a lo que el representante primero de la localidad castellanomanchega contesta que lo que tiene es “la boca llena de llagas de chupársela al coletas”, nombre en tono de burla y usado para descalificar al que fuera vicepresidente del Gobierno y pareja afectiva de la ministra.

A renglón seguido, añadía lo siguiente, igualmente vomitivo: “Todos los padres cuando somos jóvenes nos dicen, ‘hijo, hinca los codos para estudiar’. Esa hincó las rodillas y fíjate… ministra”.

Bronca de PP, PSOE y Podemos

La escena no tardó en saltar a la prensa y a las redes sociales. De hecho, el propio Pablo Iglesias salió al paso en Twitter, diciendo quién era la persona que había dicho semejantes barbaridades. “El tipo se llama José María Saiz y es alcalde del PP en Villar de Cañas. Al que le entrevista le financia Ayuso”, escribía en su perfil dentro de la red del pájaro azul.

Entre los primeros que respondió al edil primero del municipio se encuentra también el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien tildaba de “basura” a Saiz y cargaba igualmente contra Negre: “No solamente lo financia Ayuso, además el departamento de prensa del Congreso lo tiene acreditado como “periodista” porque supongo que consideran que la basura y el odio es “libertad de prensa”. “Nauseabundo”.

Las palabras encontraron la reprimenda en seguida de toda la oposición y también dentro del PP. Así las cosas, el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo redactó igualmente un comentario en su cuenta de Twitter en el que señalaba lo siguiente: “Hay centenares de razones para censurar la trayectoria de Irene Montero como ministra, pero no todo vale en política. No aceptaré ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP. Actuaremos de inmediato”.

Las mismas declaraciones las compartió el máximo responsable del PP regional, Paco Núñez, quien solventó que no compartía “ni las palabras, ni los términos, ni la actitud” del protagonista de estas líneas.  “Montero está haciendo mucho daño a España, pero seguiremos denunciando sus acciones dentro del respeto y la democracia”, añadía.

La propia ministra se refirió a los insultos en un mensaje de Twitter en el que lamentaba que fuera “habitual” que haya “cargos públicos del PP creando odio y violencia política de lo más asquerosa”. Montero contestaba de este modo a los insultos de Saiz: “Reconozco el ‘no todo vale’ de Feijóo, pero mientras sus portavoces repitan cada día que soy/somos ‘la mujer de’, muchos lo repetirán de formas más agresivas, como esta. Basta ya”.

El principal partido del Gobierno a nivel nacional (PSOE) consideró “insuficiente” la apertura de expediente informativo por parte del PP. “Es una tirita ante una hemorragia. Deben confirmar hoy mismo que no volverá a representar las siglas del PP: tolerancia cero contra al machismo”, sostenía el secretario de Organización en la comunidad autónoma, Sergio Gutiérrez.

El propio Saiz colgó después de su tablón de Facebook una disculpa hacia las personas que pudieran sentirse ofendidas y, en especial, a la responsable del departamento, a quien “debería haber criticado su, en mi opinión personal, nefasta gestión política, sin menoscabar su dignidad personal”. Pero ya era demasiado tarde y las palabras que había pronunciado habían mostrado lo que realmente pensaba.

Expediente informativo previa suspensión de militancia

En aquel momento, los populares confirmaron entonces que abrirían “de inmediato” un expediente informativo y el Comité de garantías de la formación comenzó los trabajos sobre el expediente abierto al edil primero de Villar de Cañas con el objetivo de confeccionar el expediente y citación del interesado para la fase de interrogatorio.

Como no podía ser de otra manera, la imagen causó gran revuelo en su día no solamente dentro de la política, sino también en redes sociales. De esta manera, hubo muchos tuiteros y demás usuarios de redes sociales que censuraron este comportamiento.