El próximo lunes 19 de enero La Moncloa será testigo del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en el marco de abordar un posible envío de tropas a Ucrania y también de extender la charla a demás asuntos que conciernen a la seguridad nacional, tal y como han exigido desde las filas de populares. Un encuentro, sin embargo, que no ha resultado del agrado en las filas de la extrema derecha desde donde han tildado este encuentro como “una contradicción insoportable”.

Así, tras confirmarse esta próxima reunión entre Sánchez y el líder de la oposición, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que este próximo encuentro es “una contradicción insoportable” para Feijóo. “¿Qué más tiene que ocurrir para que Feijóo rompa todos los puentes con el PSOE?”, se ha preguntado en declaraciones a la prensa este martes. Asimismo, ha señalado que no cree que “votantes, militantes y políticos” del PP estén de acuerdo con que Feijóo acuda al encuentro con Sánchez: “Debe ser una orden de Bruselas, de sus jefes de mando. (…) Si el señor Feijóo piensa que el Gobierno es una mafia, ¿qué hace el lunes legitimando al capo de la mafia? Esa es la pregunta que muchos españoles quieren ver respondida”, ha esgrimido.

Sin embargo, estas réplicas del líder de la extrema derecha han encontrado pronta respuesta en el ala popular. Así, la formación ha defendido que, en contraposición a las declaraciones de Abascal, el presidente del PP no acudirá el próximo lunes al Palacio de la Moncloa para dar "oxígeno" al jefe del Ejecutivo, sino a exigirle que pida "autorización previa" al Congreso antes de que "pueda decidir en materia de defensa y seguridad". A razón de ello, desde las filas populares instan a la formación de extrema derecha que dejen de “decir chorradas”. “Siempre que podamos pedir explicaciones en primera persona y a la cara a Sánchez sobre lo que está haciendo con el dinero y la seguridad de todos, lo haremos. Feijóo no va a dar oxígeno a Sánchez, va a obligarle a pedir autorización previa al Congreso de los Diputados, antes de que pueda decidir, en materia de defensa y seguridad”, ha señalado el PP en su cuenta de X.

En este mismo orden de cosas, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, también se ha pronunciado tras las acusaciones de Vox y ha señalado que su partido está en "defender a España y los intereses generales" que, según ha recalcado, "no se defienden ni desde el sofá ni desde Twitter". "Desde el Partido Popular lo que vamos a hacer es defender el Parlamento, la democracia y obligar a que Sánchez se retrate. Ustedes sigan en la pinza", ha aseverado Gamarra.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Muñoz Abrines, ha pedido a Abascal que deje de "decir chorradas y manipular". Según ha defendido, lo que ha dicho Feijóo es "lo más lógico y normal del mundo" e incluso debería serlo para Vox porque el PP "no ofrece viejos pactos" sino que "exige respeto a las Cortes Generales y no solo para el tema de Ucrania, sino para todas las decisiones que afectan a temas de Estado, Defensa y Exteriores". "En definitiva, lo que ha dicho es, o hay política de Estado para todo, o para nada. Parece sensato, ¿no? Estás tristemente obsesionado", ha respondido en su cuenta de X.

Feijóo, a Moncloa para "pactarlo todo"

En línea con este cruce de acusaciones, el presidente de la formación ultraderechista ha señalado que este próximo encuentro es “una contradicción insoportable” para Feijóo. ¿Qué más tiene que ocurrir para que Feijóo rompa todos los puentes con el PSOE?”, se ha preguntado en declaraciones a la prensa este martes. A juicio de Abascal, ha señalado que no cree que “votantes, militantes y políticos” del PP estén de acuerdo con que Feijóo acuda a la cita con Sánchez dentro de unos días: “Debe ser una orden de Bruselas, de sus jefes de mando. (…) Si el señor Feijóo piensa que el Gobierno es una mafia, ¿qué hace el lunes legitimando al capo de la mafia? Esa es la pregunta que muchos españoles quieren ver respondida”, ha ahondado.

Con la “amenaza” que considera que representa Sánchez, ha situado a Feijóo como el verdadero “problema de no poder derrotarlo” porque “hace méritos” para “legitimar” el mandato del socialista. Por ello, Abascal ha señalado que el líder del PP irá a Moncloa a “pactarlo todo”, tanto en claves exteriores como en otras cuestiones que se ciñen al ámbito autonómico de nuestro país, lamentando al tiempo las próximas elecciones en Aragón como ejemplo de su postura.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio