El accidente ferroviario que tuvo lugar este domingo en Adamuz, Córdoba, y que ha dejado por el momento 39 fallecidos y 120 heridos ha levantado una gran colaboración ciudadana y las instituciones, tanto nacionales como autonómicas, están trabajando conjuntamente para abordar la tragedia. En cambio, hay quien ha aprovechado la situación para atacar al Gobierno central y sacar rédito. Es el caso de los satélites mediáticos de PP y Vox, pero también hay propias cuentas en redes sociales del Partido Popular que han publicado polémicos mensajes.
Es el caso del Partido Popular de Langreo, que el pasado domingo por la noche, tras el accidente, publicó un mensaje en X exigiendo la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pero que posteriormente, ante la polémica y la rápida respuesta del ministro, decidieron eliminar. Aunque esto no evitó que el tuit siguiera circulando por redes, donde ha sido capturado y criticado.
“Nuestras condolencias a las familias de las víctimas. El mejor momento del tren en España no puede costar vidas. Óscar Puente dimite”, escribió el PP de Langreo en su cuenta de X, reaccionando a la noticia de ABC informando sobre el descarrilamiento del tren en Adamuz.
Este tuit ha llevado al PP de Langreo a recibir numerosas críticas. Así, han sido tildados como “buitres” o “basura carroñera”, entre otros comentarios.
No obstante, no han sido los únicos que han aprovechado el accidente ferroviario para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, concretamente, contra su ministro de Transportes. Es el caso de Vox, donde su líder, Santiago Abascal señalaba su falta de confianza ante el Gobierno y empezaba a hablar de “corrupción y mentira”.
Santiago Abascal demostró una mayor preocupación por atacar al Ejecutivo en los primeros instantes de la tragedia. "Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba. Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos", arrancaba el mensaje del de Vox. "Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político", arremetía en redes sociales.
Asimismo, algunos de sus satélites adoptaron el mismo tono. Es el caso de agitadores como Javier Negre y Vito Quiles, quienes aprovecharon también sus perfiles en redes sociales para culpabilizar al Gobierno. "Ya saben quién es el responsable político: Óscar Puente. El que dice que tenemos los mejores ferrocarriles del mundo", escribía el primero de ellos. Mientras, el segundo publicaba una instantánea del Iryo accidentado y añadía: "Así ha quedado el tren de alta velocidad tras descarrilar en Adamuz. Mi solidaridad con todos los heridos y afectados. No hay derecho a la tercermundización en la que han sumido a España".