“Doy la bienvenida a Xosé Miguel Pérez Blecua a la fuerza política más importante de la historia de Ourense . De esta forma Xosé Manuel Baltar, presidente de la Diputación Foral de Ourense y del PP en esta provincia defendió al nuevo fichaje. Xosé Miguel encarna a la perfección las características que definen al Partido Ourense: centrismo, galicianismo, reformismo y municipalismo ”, ha añadido.
Pero el nuevo fichaje no ha sido del gusto de todos en Ourense. Xosé Miguel Pérez Blecua, alcalde de San Xoán de Río por la Agrupación Electoral Local de San Xoán de Río, y exmilitante del BNG (Bloque Nacionalista Gallego), acaba de incorporarse al PP. Una afiliación que sorprende, ya que se muestra también afín a los independentistas catalanes y vascos .
“Xosé Miguel tiene visión y capacidad estratégica, cercanía al territorio, ambición y fortaleza. Estamos ante una importante incorporación que aportará energía y coraje a un proyecto político que contempla a Ourense por encima de cualquier otro interés ”, ha insistido Baltar en sus elogios al nuevo alcalde firmado por el PP.
¿La razón?
“El dinero será limitado y debemos buscar la ayuda de las administraciones para apoyar los proyectos que queremos tener en la ciudad , y en ese sentido, el Ayuntamiento cuenta con profesionales cualificados y creo que pueden apoyarnos en estos futuros proyectos”, ha señalado el nuevo alcalde, explicando a su manera por qué ha optado por tomar el camino del PP, teniendo en cuenta una célebre frase del poeta Quevedo: “Señor poderoso es dinero de regalo”.
Con la incorporación del alcalde de San Juan de Río, y tras la incorporación de Castrelo de Miño por una moción de censura y Laza, donde Barreal recuperó el relevo, el PP tiene hoy 60 alcaldes a la espera de la moción de censura de Viana.
Curiosamente, Baltar también fichó al exalcalde de San Juan de Río en las elecciones municipales. Pero no fue alcalde del PP, sino del PSOE. El presidente de la Diputación le convenció de que se pasara por la sigla popular, pero, finalmente, quien ganó las elecciones fue Xosé Miguel Pérez, que, curiosamente, también acabó fichando por el PP.