El PP justifica el intento de agresión de su concejal en Cangas (Pontevedra), José Luis Gestido, a la teniente de alcalde y concejal del PSOE Iría Malvido, pese a las imágenes; y marca distancia con el ataque registrado el pasado viernes por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, al responsable de Más Madrid Eduardo Rubiño.

Ha sido en una entrevista concedida a Espejo Público, en la que el portavoz del partido, Miguel Tellado, ha señalado que las imágenes de uno y otro punto del mapa obedecen a casos “distintos”. Así, a pesar de la clarividencia de los vídeos, el portavoz de la formación de Alberto Núñez Feijóo considera que en la provincia del norte “no ha habido ningún tipo de agresión”, sino que lo ocurrido obedece más a “un enfrentamiento”.

 Y no se ha quedado ahí, sino que, a su juicio, el PSOE “intenta igualarlo todo” con el “lío por el lío” y a partir de una “estrategia de victimización”. En la misma línea, ha expuesto que no van a aceptar “lecciones” de un partido que llega a acuerdos con otro, por Bildu, que “ha llevado hace apenas seis meses a asesinos condenados en sus listas”.

Ha sido preguntado por ello una segunda vez, pero se ha pronunciado de la misma manera. En concreto, a pesar de tratar de dejar claro que ellos consideran que la violencia “hay que desterrarla de toda la esfera de nuestro vida”, ha subrayado que no tiene “nada que ver el caso de Cangas con el del señor Ortega Smith”. “En una, dos políticos se encaran, y en el otro se da un intento de agresión. Son circunstancias totalmente distintas”, ha resuelto.

El partido defiende la actitud de su concejal

Pero Tellado no ha sido el único político del PP que ha salido en defensa de su concejal. De hecho, las “explicaciones” se han sucedido en las últimas horas, desde que se produjera la escena. Una parte de la formación que ha hablado a favor de Gestido ha sido, precisamente, la de Cangas.

A juicio del equipo municipal,  tampoco existió agresión alguna, sino que el calificativo como tal, para ello, forma parte de una interpretación del lado socialista y de una “actitud hostil” del mismo, así como una “campaña de difamación y desinformación” impulsada por el partido que a nivel nacional capitanea Pedro Sánchez.

El PP cangués argumentaba que la actitud de Gestido no fue una agresión contra la teniente alcalde, ya que “como se puede comprobar en los múltiples vídeos disponibles, consistió en tapar el objetivo de su móvil que lo estaba grabando”, algo “absolutamente improcedente” en un pleno. Con todo, los populares aseguraron que se trata de “una de tantas provocaciones” a las que está sometida la oposición del municipio, además de “ataques personales e insultos a micro cerrado”. “Actitud agresiva y faltona” o “malos modos” fueron otros de los términos que se desprendían del discurso emitido por los conservadores.

También el presidente del PP en la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se pronunciaba sobre lo acontecido en un municipio de su autonomía. Y lo hacía en los mismos términos. Así las cosas, para el responsable gallego y candidato para los comicios de febrero, tampoco existió “ninguna agresión” y “compraba” que lo único grave era el “intento de tapar el objetivo de un teléfono con el que lo estaban grabando tras pedir que no lo grabasen”. En la línea continuista, asegura que la escena responde a “un intento de aprovechar unas imágenes, interpretadas de forma interesada para obtener réditos políticos”.

Posible moción y renovación del CGPJ para 2024

Volviendo a Miguel Tellado, éste ha hablado sobre otras cuestiones de actualidad, ya con la mirada puesta en 2024. Por ejemplo, al portavoz del PP le han preguntado si su partido votaría a favor de una hipotética moción de Junts contra el Gobierno en caso de que no se cumplieran los acuerdos o si aceptarían el respaldo de la formación soberanista en caso de que sean los de Feijóo los que impulsaran dicha medida.

Tellado ha evitado afirmarlo o negarlo, optando así por decir a Puigdemont que es “un prófugo y debe rendir cuentas” y que “no debería esperar de un gobierno democrático para volver a España”. “Sánchez es presidente gracias a Puigdemont y Bildu (…) Especular con otros escenarios es seguirle el juego. Nadie está pensando en eso, queremos que la legislatura sea lo más corta posible porque esto no es lo que merece España”, se ha limitado a emplazar.

“No tiene sentido hablar de una moción de censura. Nos gustaría que el Gobierno no dependiera del independentismo catalán ni vasco. Eso no sucede, pero no hay un escenario de moción de censura, porque Sánchez es presidente porque le salen los números”, ha reconocido. “Desde luego, es un gobierno cuestionable porque ha vendido todo por la investidura, y vamos a trabajar para que dure lo menos posible”, ha refrendado, sosteniendo que esto “No depende de una moción, sino de que en cualquier momento Sánchez puede perder los apoyos”. “Nosotros no tenemos los votos suficientes, pero nos asiste la razón”, ha acentuado.

En otro orden de cosas, ha hablado sobre la posible renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con supervisión y para la que el PP ha esperado cinco años para abrirla la puerta. La formación de Feijóo asume tener “mucha cautela” y sigue escudándose en que las figuras que pueden amparar el acuerdo nada tienen que ver con el mediador para el cumplimiento de la ley de amnistía: “Hemos ofrecido negociar incorporando perfiles profesionales y despolitizados (…) Lamentablemente, el PSOE prefiere mediadores expertos en negociaciones con bandas terroristas”.  Con todo, ¿habrá finalmente renovación? Todavía es una incógnita; y es que Tellado se limita a señalar que el regalo que el PP le pide a los reyes es “un presidente que no mienta".