El concejal del PP de Cangas José Luis Gestido se dirigió este sábado a la bancada de la teniente de alcalde y también concejal del PSOE Iria Malvido levantándole la mano, aunque ella logró apartársela, tras una airada discusión en el pleno municipal.

En el vídeo de los hechos, difundido en la red social X, se ve cómo Gestido se levanta de su sitio, se dirige hacia la bancada socialista y alza la mano izquierda hacia la dirigente del PSOE, que está grabando con su móvil y se la aparta. Los compañeros de Malvido se levantan de sus asientos y recriminan la actitud de Gestido.

Pilar Alegría pide la dimisión del concejal del PP

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha pedido la dimisión del concejal del PP tras haberse producido dicha situación.

En un mensaje escrito en la red social X, la portavoz del Gobierno ha compartido el vídeo en el que se ven los hechos, y ha denunciado que "las agresiones físicas no pueden consentirse jamás". "El PP tiene que poner orden y acabar de una vez con estos comportamientos", ha escrito Alegría.

Por su parte, el Partido Socialista de Pontevedra también ha condenado en su perfil de la red social X la "agresión física y verbal" de Gestido hacia Malvido. De la misma manera, han solicitado la dimisión del concejal del PP.

Estos hechos se producen en un clímax de crispación en la política española, especialmente después de la irrupción de la extrema derecha y el efecto arrastre o radicalización del PP. En este sentido, el grupo municipal de Más Madrid firmó este sábado una petición para exigir la dimisión del concejal de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, y del presidente del pleno, Borja Fanjul, tras haber "amenazado y agredido físicamente" al concejal Fernández Rubiño, según afirma el escrito.

El PP niega la agresión

El PSdeG provincial de Pontevedra ha exigido la "dimisión inmediata" del concejal de Cangas José Luis Gestido "por la intolerable agresión" a su edil Iria Malvido, un hecho que desde las filas populares niegan que se hubiese producido.

"Los violentos deben ser expulsados de la política y si Gestido no dimite, le toca a Rueda echarlo", señala el secretario provincial, David Regades, en referencia a unos hechos ocurridos en el pleno del jueves y que califica como una "agresión física y verbal" por parte del edil popular hacia la concejala socialista.

"Levantarse del escaño, dirigirse al de un adversario político y echarle la mano a una concejala para arrebatarle violentamente un teléfono móvil es un gesto que no se puede tolerar", señala Regades que lo compara con el del concejal de Vox, Ortega Smith, en Madrid.

Por su parte, el PP de Cangas defiende la actuación de su concejal y afirma que "en ningún momento fue una agresión contra la teniente alcaldesa".

"Como se puede comprobar en los múltiples vídeos disponibles, consistió en tapar el objetivo de su móvil que estaba grabándolo, una forma de actuar absolutamente improcedente ya que nunca fue costumbre en nuestro municipio que los concejales y concejalas se graben unos a otros durante la celebración de un pleno", argumenta frente a lo expuesto por los socialistas.