El diputado autonomico del PP Manuel Naharro Gata, ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura, en segunda votación y con el único apoyo de los 29 votos del Grupo Popular.

La elección de Manuel Naharro ha tenido lugar en la sesión de constitución de la Asamblea de Extremadura celebrada este martes, en la que en primera votación, nominal y secreta, el candidato del PP no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria, mientras que ya en segunda votación, para la que se requería mayoría simple, ha sido elegido con los únicos votos a favor del PP, que son 29 diputados. Por su parte, los 18 diputados del PSOE han votado a su candidata, Blanca Martín; los 11 parlamentarios de Vox han votado a su candidato, Ángel Pelayo Gordillo, y los 7 de Unidas por Extremadura han votado a la suya, Nerea Fernández.

Un trabajo de 1.800 euros al mes a cambio de "echar un polvo"

Manuel Naharro, número tres en la lista del PP por Badajoz, ha estado en el foco de la polémica en los últimos meses. La controversia se basaba en mensajes privados que, según publicó Diario Red, Naharro envió a un exmilitante del PP ofreciéndole un puesto de chófer con un salario de 1.800 € y 14 pagas, si bien en la propuesta hubo una presión que despertó gran polémica. 

Primero, el destinatario respondió positivamente a la oferta de trabajo ofrecida por el líder provincial popular: “Bueno, sería cuestión de sentarnos y hablarlo”. Pero después, Naharro le pidió el currículum y seguidamente le preguntó sin ningún tipo de rodeos: “¿Quieres echar un polvo o no?”. Ante este mensaje, el destinatario de la propuesta sexual escribió dos signos de interrogación mostrando su sorpresa ante el ofrecimiento que le hacía el jefe provincial del PP y vicepresidente segundo en la Asamblea de Extremadura. “Lo que oyes. Tú pones el precio”, le respondió el dirigente. La conversación no queda ahí, ya después de que la víctima se mostrara extrañado con un “qué dices”, Manuel Naharro insistió y le recordó que “es un buen negocio”, además de pedirle que no dijera “nada”.

Hasta varios días después, no vuelve a haber mensajes, cuando el líder provincial del PP le pidió perdón: “Perdona si te molesté el otro día”.

Visto que la víctima no accedía ni respondía a los mensajes, Manuel Naharro volvió a escribirle pasados los días. Desde este momento, la víctima afirmó que dejó de responder a los mensajes del político extremeño y creció su malestar y preocupación.

Diario Red, tras publicar esta información, fue denunciado por el propio Manuel Naharro. Concretamente, demandó a Pablo Iglesias en calidad de director y al periodista Raúl Solís por firmar la información, además de a la empresa editora de Diario Red. Naharro reclamaba 45.000 euros por vulneración del derecho al honor. No obstante, el diario ganó el juicio y el presidente del PP de Badajoz fue condenado en firme al pago de las costas judiciales.

El PSOE no ve con buenos ojos a Naharro y cuestiona la decisión del PP

Según ha podido conocer ElPlural.com, el Partido Socialista extremeño no encuentra adecuada la decisión de ubicar a Naharro como presidente de la cámara parlamentaria.  Así, exponen que "en primer lugar, el nombramiento del nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura se produce en un contexto de desconfianza entre las derechas, un ejemplo del espectáculo tan lamentable que se está ofreciendo PP y Vox desde Extremadura en estos días". 

De esta manera, subrayan que, aunque respetan la decisión que ha adoptado el PP de Guardiola, no la comparten. Además, apuntan a que "cabe recordar las informaciones publicadas en diversos medios que señalan hechos polémicos en torno a su conducta personal y pública del nuevo presidente. En una información que alcanzó amplia difusión el año pasado, se relató que Naharro habría ofrecido un empleo y un sueldo a cambio de favores sexuales, una cuestión que provocó una respuesta judicial y un fallo que validó la publicación de esa información por su contraste. Sin duda, estas informaciones generan dudas sobre la idoneidad de asumir la presidencia de la institución parlamentaria más importante de Extremadura, en especial por lo que representan en términos de ejemplo ético y probidad pública".

Asamblea constituida sin acuerdos entre el PP y Vox

Este mismo lunes, solo un día de la constitución de la Asamblea de Extremadura, Vox anunciaba la suspensión de las negociaciones con el Partido Popular (PP) para conformar el nuevo gobierno autonómico, lo que supone un revés importante para María Guardiola y complica sus posibilidades de ser investida presidenta. La decisión se producía tras pocos días de contactos entre ambas formaciones, que habían explorado la posibilidad de un pacto tras las elecciones del 21 de diciembre, en las que Vox creció sustancialmente en escaños comiendo gran terreno al PP.

Vox ha mantenido posiciones duras en sus condiciones para investir a María Guardiola, reclamando mayor protagonismo, atención a sus peticiones políticas y poder dentro del Ejecutivo, incluida la posibilidad de consejerías con presupuesto, algo que no ha gustado al PP. El anuncio sorprendía, dejando la puerta abierta a incertidumbres sobre si el apoyo de Vox a la investidura podría producirse sin coalición de gobierno o no darse, finalmente, de ninguna forma. Esta ruptura tensada pone en entredicho la estabilidad política en la comunidad y obliga a Guardiola a buscar otras vías para asegurar su investidura.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio