El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha agrandado la huida hacia adelante que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, emprendió en el momento en el que la jueza que instruye el caso de la DANA puso en evidencia, a base de testimonios, relatos de víctimas y una amplia lista de datos, la nefasta gestión por parte del Ejecutivo valenciano

Después de que el jefe del Consell haya rechazado la posibilidad de declarar como voluntario en el proceso, la cúpula de los populares ha salido en defensa del presidente valenciano defendiendo que está “volcado en la recuperación” y desmintiendo que el último auto de la magistrada de Catarroja le pueda afectar. 

Tras estas declaraciones formuladas por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, este miércoles la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha vuelto a defender las palabras del portavoz asegurando que “desde ayer hasta hoy no ha cambiado absolutamente nada”. “Mi compañero Miguel Tellado ayer ya dijo cuál era la postura del Partido Popular del Partido Popular, que es que no ha cambiado, porque nada ha cambiado. Y, por tanto, a ello me remito”, ha sostenido Muñoz. 

Entre otras cosas, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP ha asegurado que la situación que ahora envuelve a Mazón y al PP en Valencia no está teniendo ninguna consecuencia en el PP de Feijóo. “Nosotros respetamos los procedimientos judiciales, nosotros no acusamos de ‘lawfare’ a todos aquellos jueces que hacen su trabajo con libertad, como hace el Gobierno de España”, ha señalado. 

Acusan al Gobierno de “lastrar la credibilidad”

En la línea opuesta, a pesar de los autos de la jueza de Catarroja que certifican los innumerables fallos que tuvo el ejecutivo de Mazón en el día de la DANA y en la recuperación, desde el PP insisten en desviar las responsabilidades al Gobierno central

Por ello, la diputada del PP ha señalado que “lo que lastra la credibilidad de las instituciones” es “tener un presidente del Gobierno que tiene a su mujer imputada por varios delitos”, “un ministro de Justicia que va a tener que declarar por todos esos casos ante el juez” o tener al hermano del líder del Ejecutivo central “imputado”. 

En esta línea, ha hecho referencia al reciente anuncio del primer ministro de Portugal quien “por cuestiones de dudosa ética ha planteado una cuestión de confianza” y “probablemente aboque al país a unas elecciones en mayo”. “En España lo que lastra la credibilidad de las instituciones es el comportamiento de un presidente del Gobierno que se sujeta al poder con independencia de todo lo que está sucediendo a su alrededor”, ha añadido. 

El ABC señala a Mazón la puerta de salida

Las declaraciones de Muñoz desmarcándose de posturas que contemplen la dimisión del president, y reafirmándose en aquellas que defienden la gestión del jefe del Consell, se producen en el mismo día en el que el periódico ‘ABC’ ha sorprendido a los lectores con una contundente portada en la que señalan la salida de Mazón de la presidencia de la Generalitat: "Mazón debe irse ya".

Así, han calificado de “inviable” su continuidad al frente de la Comunidad Valenciana añadiendo también que “su intento por presentarse en Madrid para darse un segundo aire resultó un verdadero fracaso y no fue arropado por ninguna figura relevante de su partido”.

Por su parte, la crítica hecha desde ABC también se ha dirigido al PP de Feijóo a modo de advertencia sobre las consecuencias que se podrían derivar de mantener a Mazón al frente de la Generalitat. “Mantenerlo en el poder desde luego resulta un grave error y aboca a una profundización de la crisis con un líder débil”, han sostenido. 

La portada de este miércoles del diario de Vocento ha devuelto a la actualidad una que ya publicaron en febrero de 2022, a raíz de la crisis entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. En esa ocasión, también instaban a Casado a dimitir con el titular: “Casado, una dimisión obligada”. Apenas dos días después de la publicación de esta portada, el ex líder del Partido Popular comunicaba su dimisión. 

 

boton whatsapp 600