Adif ha decidido reducir temporalmente a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, tras los avisos que le han trasladado los maquinistas por la presencia de baches en un tramo concreto. Esta decisión se trata de una limitación temporal para este martes y esta noche, el equipo de mantenimiento revisará ese tramo y, si todo está bien, se levantará la restricción.
En concreto, tal como han detallado fuentes de Adif, se trata de una limitación temporal de velocidad en un tramo. “No se ha rebajado la velocidad de circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona”, indican. “Esta LTV se ha implementado este martes después de que varios trenes hayan reportado a Adif supuestas incidencias en diferentes puntos del tramo entre Madrid y Calatayud de la LAV Madrid-Barcelona y de acuerdo a los protocolos de seguridad vigentes, que se tienen que activar siempre en estas situaciones”, añaden en el mismo sentido.
En el mismo sentido, explican que “esta noche, equipos de mantenimiento de Adif revisarán, como se hace habitualmente y como establecen los protocolos, los puntos reportados con posibles incidencias para evaluarlos. Si se considera que no alteran la circulación, lo normal es que se levante la LTV con normalidad y mañana se volverá a establecer la velocidad máxima de circulación en 300km/h”.
El PP exige aclaraciones de inmediato
El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha compartido un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) con el que ha puesto contra las cuerdas la decisión del ente público. “Una decisión de este calado y en el contexto actual exige una aclaración de inmediato. Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses. Esto no puede esperar”, ha expresado Bravo.
150 kilómetros con limitaciones
En la tarde de este martes, Adif ha decidido reducir temporalmente a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, tras los avisos que le han trasladado los maquinistas por la presencia de baches en un tramo concreto. Fuentes de la empresa pública que gestiona la red ferroviaria han detallado que se trata de una limitación temporal para este martes. Esta noche, el equipo de mantenimiento revisará ese tramo y, si todo está bien, se levantará la restricción.
En concreto, las limitaciones afectan a un tramo de 148,1 kilómetros entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón (Zaragoza) en vía par y a un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la línea de la vía impar, según fuentes cercanas a los maquinistas.
Ello llega después de que esta semana, algunos maquinistas decidieron reducir la velocidad en alguno de esos tramos por iniciativa propia al notar algunas vibraciones durante la circulación, aunque no se trataba de ninguna instrucción de Adif o acuerdo entre todos los maquinistas. Sin embargo, tras el accidente del pasado domingo en Adamuz, los maquinistas han trasladado a Adif la presencia de algún bache en ese tramo, y la empresa pública ha decidido aplicar esa restricción de forma preventiva. Con esto último, está previsto que el viaje entre Madrid y Barcelona se demore, aunque ninguna de las dos partes conoce con precisión en cuánto tiempo se retrasará cada viaje.