La propagación de bulos vuelve a acompañar a una tragedia de gran magnitud. Tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido al menos 42 personas, las redes sociales se han llenado de informaciones falsas que han añadido confusión y tensión a una situación ya de por sí dramática.
Este fenómeno ha sido uno de los ejes del editorial de Javier Ruiz en Mañaneros 360 (TVE). El periodista ha alertado de que la desinformación no aparece de forma espontánea, sino que responde a dinámicas muy concretas. “Como ocurrió en la DANA, grupos de ultraderecha, extremistas, agitadores están envenenando las aguas y sirviendo falsa información que confunde”, ha afirmado en directo.
Durante su intervención, Ruiz ha enseñado ejemplos concretos de estos bulos difundidos en plataformas como X, subrayando que algunos de ellos han sido amplificados con fines políticos. Según ha explicado, partidos como Vox han dado pábulo a una noticia falsa que sostenía que España “regala” fondos a Marruecos para modernizar su sistema ferroviario: “Los que envenenaron las aguas de la DANA vuelven a hacerlo ahora”, ha destacado el presentador.
La desinformación no solo ha afectado a instituciones o decisiones políticas, sino también a profesionales de los medios públicos. Ruiz ha denunciado ataques directos contra TVE y contra una de sus periodistas: “Se está criminalizando incluso a medios como TVE, a nuestra compañera Lourdes Maldonado, de quien se dice que nuestra presentadora se ríe”. El periodista ha aclarado el contexto de estas acusaciones, señalando que Maldonado se ríe, “pero no cuando está hablando de la tragedia”.
Javier Ruiz, ha insistido en que el objetivo de estos mensajes falsos es instrumentalizar políticamente la catástrofe. Una preocupación que también expresó el presidente del Gobierno pocas horas después del accidente, cuando se desplazó hasta la zona: “Los bulos, la desinformación, también se extiende; genera mucha zozobra, genera mucha incertidumbre y mucho dolor, sobre todo cuando estamos hablando de las víctimas y de sus familiares”, dijo Pedro Sánchez desde Adamuz.
🔵Desinformación: bulos de la catástrofe #Mañaneros20Ehttps://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/vjA5On05Fu
— Mañaneros 360 (@MananerosTVE) January 20, 2026
Información del accidente
La tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz (Córdoba) ha dejado hasta ahora 42 fallecidos, según confirmó el Ministerio de Transportes tras la localización de otro cadáver en uno de los vagones del tren Alvia. En declaraciones a Radio Nacional de España, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que “todo lo que se está haciendo hasta ahora es especular. Los propios investigadores emitieron un comunicado diciendo que estaban en una fase muy inicial [...] Todavía hay que examinar el coche 6 de Iryo”.
Al mismo tiempo, la situación sanitaria de los heridos sigue siendo delicada. Según el último balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), 39 personas permanecen ingresadas en hospitales andaluces, de las cuales 13 están en UCI, todos adultos, distribuidos entre el Hospital Reina Sofía de Córdoba, Quirón Salud, Cruz Roja y San Juan de Dios. Otros 26 pacientes se encuentran en planta, incluyendo a los cuatro menores afectados. Hasta el momento, 83 de los 122 heridos atendidos ya han recibido el alta.
Por otra parte, los servicios de rescate localizaron tres cadáveres adicionales en el tren Alvia, que colisionó con el Iryo. Las autopsias realizadas por el Instituto de Medicina Legal de Córdoba se han completado para 38 de los fallecidos, mientras que el levantamiento de cuerpos continúa. De acuerdo con el Centro Integrado de Datos (CID), 10 personas han sido plenamente identificadas, y existen 43 denuncias por desaparición relacionadas con el accidente.
En cuanto a las causas del siniestro, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que todas las hipótesis permanecen abiertas, aunque descartó la posibilidad de un sabotaje. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) llevará a cabo análisis en laboratorio de los carriles en el punto del descarrilamiento y realizará una inspección en taller de la rodadura del tren Iryo.
Como medida preventiva ante la tragedia, Adif ha decidido reducir temporalmente la velocidad de los trenes de alta velocidad en el tramo Madrid-Barcelona a 160 km/h, una distancia de cerca de 150 kilómetros entre Cetina (Aragón) y Mejorada del Campo (Madrid). Esta decisión responde a reportes de irregularidades en la vía por parte de los maquinistas, y los tres operadores de alta velocidad —Renfe, Iryo y Ouigo— deberán cumplir esta limitación mientras se llevan a cabo las inspecciones correspondientes.