Mientras la Comunidad valenciana monta hospitales de campaña, Madrid habilita hoteles medicalizados y el Gobierno central habilita zonas para la asistencia, en Andalucía duerme el sueño de los justos un hospital público construido por el Ayuntamiento de Estepona. Tuvo una inversión municipal de 15 millones de euros. Una vez finalizado a finales de 2018, el Consistorio se lo cedió a la Junta de Andalucía para su apertura en octubre de 2019. Pero pasaron los meses y el este gran centro sanitario situado en la provincia andaluza que más está sufriendo los estragos del coronavirus. 

Sin sentido tenerlo cerrado
Ante ello, los socialistas de Málaga han pedido por medio de su secretario provincial, José Luis Ruiz Espejo, la apertura del hospital de Estepona para atender casos de coronavirus. El líder socialista plantea “desde la lealtad y colaboración institucional que exige la grave crisis que atravesamos”, la puesta en funcionamiento de este centro cuyas obras finalizaron en diciembre de 2018. Cree Ruiz Espejo que “en estas circunstancias, no tiene ningún sentido que un hospital permanezca cerrado”.

Exigen equiparlo y poner en marcha con urgencia
Propone el también parlamentario andaluz a la Junta de Andalucía la apertura del hospital de Estepona para atender casos de coronavirus y reforzar el sistema público sanitario. Cree que habría que atender con urgencia la necesidad de equipar y poner en funcionamiento el centro sanitario construido en el municipio de la Costa del Sol ante el pico de casos de Covid 19 que se espera en los próximos días en Andalucía.

A la misma hora el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunciaba que la Junta se preparaba ante la llegada del pico más alto de contagios con la iniciativa de medicalizar de hoteles. En cambio no ha anunciado nada en relación a poder dotar de medios a este gran hospital de la Costa del Sol, algo que serviría para atender a enfermos en una pandemia que podría durar varios meses aunque bajen sus perversos efectos.

Es esa en esa línea en la que ha insistido el secretario general al destacar que “nos enfrentamos a los momentos más duros de esta emergencia sanitaria, por lo que es imprescindible que lo hagamos con todos los recursos que disponemos. Si estamos poniendo a disposición de las autoridades sanitarias camas en residencias no utilizadas y hoteles que han cerrado, resulta lógico que también lo hagamos con un hospital cuyas obras finalizaron el diciembre de 2018 y que sólo necesita ser equipado”.

14.300 metros cuadrados de hospital sin usar
Ruiz Espejo ha recordado que el hospital de Estepona es una infraestructura con una superficie construida de 14.300 metros cuadrados, sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados, realizada por el Ayuntamiento de la localidad con 15 millones de euros e inversión municipal y que fue cedido a la Junta de Andalucía para su apertura en octubre de 2019.

Ha aclarado Ruiz Espejo que las obras del hospital de Estepona finalizaron el 7 de diciembre de 2018 y el 24 de octubre de 2019 el pleno del ayuntamiento aprobó su cesión a la Junta, por tanto está a disposición del Gobierno andaluz para poder equiparlo de urgencia y ponerlo al servicio de la atención de los casos de coronavirus. “Todavía se está a tiempo de poder hacerlo si se actúa de forma inminente y con determinación como exige la situación en la que nos encontramos”.

En opinión del diputado socialista Francisco Conejo, "la petición al gobierno andaluz para abrir el hospital de Estepona, que lleva más de un año terminado, para atender casos de #coronavirus, es muy oportuna para reforzar el sistema público de salud en la provincia andaluza con más infectados".