El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informarle de que queda en suspenso hasta el informe del Consejo de Estado su comparecencia en la comisión de investigación que trata de aclarar si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a su esposa, Begoña Gómez.

La solicitud de informe al Consejo de Estado -que debe vehicular la Comunidad- ya fue emitida esta mañana por el Parlamento autonómico con carácter de urgencia para que se resuelva en un máximo de 15 días.

Este miércoles se celebraba la sexta y última sesión de la comisión. Además de Sánchez también estaban citados la asesora de Moncloa Cristina Álvarez y el ex vicerrector de Relaciones Institucionales Juan Carlos Doadrio. Tras comparecer estos dos últimos, la presidenta de la comisión, Susana Pérez Quislant, suspendía la sesión.

Según apuntan desde la Asamblea de Madrid, en el escrito remitido a Sánchez esta mañana se señala que el objeto de esta consulta al supremo órgano consultivo es determinar la posibilidad de que una comisión de investigación de esta cámara formule requerimiento de comparecencia, conforme a lo previsto en el artículo 75.4 del Reglamento de la Asamblea, "de un ciudadano residente en el territorio de la Comunidad de Madrid y que además es alto cargo del Estado".

Apostillan, además, que se da "la circunstancia de que se requiere su comparecencia, no en razón de su condición institucional de alto cargo, sino en su mera condición personal de esposo de una de las personas que tiene una posición principal en las actuaciones que están siendo objeto de investigación parlamentaria".

El comunicado remitido finaliza señalando que "cuando se conozca el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre las nuevas cuestiones planteadas se estará en disposición de decidir sobre la justificación alegada por don Pedro Sánchez y se le informará adecuadamente".

El presidente informó este lunes de que no acudiría a la comisión argumentando varios dictámenes del Consejo de Estado que señalan que las cámaras para que los miembros del Ejecutivo central comparezcan son el Congreso y el Senado.

Sánchez ya avisó de que no acudiría

A pesar de la suspensión, Pedro Sánchez notificó este lunes a la Asamblea de Madrid que no acudirá a la comisión de investigación que trata de dilucidar si hubo trato de favor por parte de la Universidad Complutense de Madrid a su esposa.

Fuentes parlamentarias señalaron que el presidente del Gobierno central registró un escrito en el que señalaba "a varios dictámenes" del Consejo de Estado para no ir a la sesión, que estaba prevista para este miércoles. El pasado viernes, la Mesa de la Asamblea pedía a sus servicios jurídicos la redacción por vía de urgencia de la petición a este órgano, que tenía que haber sido remitida por la Comunidad de Madrid al ser la competente.

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, ya adelantaba que si este informe -reclamado por Vox- llegase y se pronunciara a tiempo el Consejo se podría tomar "la decisión correspondiente". "Si no llegase a tiempo, entiendo que esa comparecencia pues podría quedar en suspenso y que cuando llegue el informe del Consejo de Estado, pues se retomaría en la dirección que nos indique", ha trasladado.