“Mueren por coronavirus muchas más personas de las que dice el Gobierno”. Este es el mensaje por el que el líder del Partido Popular de Extremadura y expresidente de dicha comunidad, José Antonio Monago, ha pagado en Facebook para atacar al Ejecutivo central y a la Junta de Extremadura por falsear, a su juicio, la cifra de fallecidos por la Covid-19.

Tal y como informa 'eldiario.es', Monago ha aprovechado el confinamiento para lanzar una campaña de anuncios políticos pagados en la mencionada red social. En concreto, desde el pasado 24 de marzo, el expresidente de Extremadura ha publicado 12 en total, acusando en seis de ellos al Gobierno de ocultar la cifra real de fallecidos. En la otra media docena, exige a la Junta a tomar medidas económicas para paliar la crisis “sin esperar a Madrid”.

Estos anuncios, según ha comprobado el citado medio, han sido reproducidos entre 65.000 y 85.000 veces, y han supuesto un coste inferior a los 100 euros (Facebook no ofrece cifras concretas). Asimismo, los 12 reclamos siguen una estructura prácticamente calcada (salvo pequeños cambios de iluminación e imagen). Un patrón que consiste en un vídeo de Monago hablando a la cámara y denunciado un supuesto falseo en los datos de muertes por coronavirus.

“Tampoco sabemos a día de hoy el número de fallecidos. Mueren por coronavirus muchas más personas de las que se dice. Se nos dice que en Extremadura han fallecido algo más de 130 personas y no es verdad. No es verdad porque el Gobierno anula las autopsias y dice que las muertes por coronavirus sin test hay que anotarlas como ‘no confirmadas’. No lo digo yo, es una directriz de los ministerios de Sanidad y Justicia”, llega a afirmar Monago en uno de estos anuncios.