La ministra portavoz del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido junto a la ministra de Economía, María Jesús Montero, para explicar en qué consistiría la ley de Memoria Democrática que ha calificado de "importante para la democracia de España" y cuyo anteproyecto ha sido aprobado este martes en consejo de ministros.

Durante su intervención no han faltado referencias a la "dignidad", la "reparación" y el "reconocimiento" de las víctimas. En referencia a este último, la vicepresidenta primera ha deslizado que el Gobierno homenajeará a los hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo nacional e internacional y que perdieron la vida durante y después de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Lo hará, ha dicho, en dos días: el 31 de octubre y el 8 de mayo.

31 de octubre de 1978: Las Cortes aprueban la Consitución

La primera fecha a la que Calvo ha hecho referencia es el 31 de octubre, día en el el Congreso de los Diputados aprobó la actual Constitución, ratificada apenas dos meses después, el 6 de diciembre de 1978.

La votación salió adelante con los votos a favor de UCD, PSOE, Alianza Popular, Grupo Minoría Catalana, CAIC, Grupo Mixto (325 en total); 14 abstenciones y únicamente 6 votos en contra (5 de Alianza Popular y 1 de Euskadiko Ezkerra).

8 de mayo de 1945: Rendición de la Alemania nazi

En el ámbito internacional, la vicepresidenta primera ha anunciado que el día escogido por el Gobierno para rendir homenaje a quienes plantaron cara al fascismo es el 8 de mayo, fecha que se corresponde con rendicieón de la Alemania nazi. 

Es por esto que algunos países como Francia, Alemania, Eslovaquia o República Checa tienen el 9 de mayo como fiesta nacional, algo que Carmen Calvo ha descartado por el momento. 

La ministra portavoz ha sostenido que este es el mejor día "para recordar en el contexto europeo a los hombres y mujeres que tuvieron que salir de su país por ir en contra del fascismo".

Reconocimiento de las víctimas y amparo de los exiliados

En el apartado de esta ley se enmarcan el reconocimiento de las víctimas que se encuentran en cunetas o fosas comunes y el amparo a los exiliados durante la dictadura. Todo esto, ha destacado Calvo, sin entrometerse "en su vida ni la de los familiares". Para ello, ha detallado, el Gobierno pondrá a disposición de las víctimas  "los recursos públicos pertinentes", entre ellos la creación de una sala nueva en el Tribunal Supremo.

Prohibición de la Fundación Francisco Franco

Otro de los puntos que más destacan es la prohibición de las simbologías y sociedades que enaltezcan el franquismo, entre ellas la Fundación Francisco Franco, cuyo presidente, Juan Chicharro Ortega, amenazaba este martes con trasladarse a otro país si la ley salía finalmente adelante.

El Valle de los Caídos se quedará como cementerio civil

El último apartado al que se ha referido Carmen Calvo es al del Valle de los Caídos. ¿Qué pasará con el panteón en el que hasta hace unos meses descansaba el dictador? El Gobierno plantea "resignificarlo", o lo que es lo mismo: convertirlo en un cementerio civil.

"Se quedará como un cementerio en honor a las víctimas (más de 30.000) que allí descansan", ha deslizado la ministra. En la misma línea, ha señalado que se cambiará el nombre el Panteón de Hombres Ilustres, donde las mujeres están "desaparecidas", por el de Panteón de España, y se le dará relevancia enterrando en él a personalidades ilustres.