La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha censurado este lunes que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez hayan votado para rechazar su propia recusación en el órgano de garantías y ha asegurado que esta decisión es un "abuso lacerante de las instituciones democráticas".

En opinión de la diputada del PSOE, "es tremendo que este abuso lacerante de las instituciones democráticas no tenga ninguna consecuencia".

Relacionado La promesa del PP a los dos hombres claves del golpe judicial: Trevijano al Consejo de Estado y Narváez a la Fiscalía General del Estado

¿Quién es Enrique Arnaldo?

Se da la circunstancia de que el magistrado conservador Arnaldo, fue designado a propuesta del Partido Popular (PP) para ocupar sillón en el pleno del TC.

Arnaldo, exletrado en las cortes generales y catedrático de derecho, figura en grabaciones de la operación Lezo, en varias conversaciones con el expresidente madrileño Ignacio González poco antes de su detención, en las que hablan de colocar a fiscales cercanos.

Cabe recordar que el jurista también, mantiene una gran amistad con Pablo Casado desde hace años. Tal es el grado de afinidad entre ambos, que fue el que acompañó al exlíder del PP al despacho del antiguo director del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, donde Casado aprobó las 12 asignaturas que le faltaban para licenciarse en cuatro meses.

Escribir artículos críticos con José Luis Rodríguez Zapatero, compaginar el cargo de profesor en dos universidades distintas, ejercer la defensa del responsable de Justicia del partido y consejero del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López y sus vínculos con FAES y Jaume Matas, son otras de sus polémicas.

Arnaldo también ha sido noticia por sus lazos y contratos como asesor con gobiernos y administraciones del PP, en algunos casos incumpliendo obligaciones marcadas como incompatibles en el estatuto del personal de las Cortes. 

En su día, la dirección de los populares no pudo confirmar si Arnaldo asesoró al PP como experto externo, mientras ejercía también de letrado del Congreso, en la elaboración de recursos que los populares presentaron precisamente en el Constitucional contra leyes de este Gobierno.