Los graves daños que las vías han sufrido debido al accidente ferroviario de Adamuz ha trastocado la actividad habitual de la Estación de Córdoba-Julio Anguita. A pesar de ser la segunda estación con más servicios de Alta Velocidad de España, su trasiego habitual de pasajeros se ha visto afectado por el siniestro. En días como hoy, las colas no están en el control de billetes, sino en una de sus salidas laterales. La que de acceso a una especie de parking provisional de autobuses que emprenden trayecto hacia el Valle de los Pedroches, paso obligado en estos días para los viajeros con destino o llegada desde Madrid.

Desde la semana pasada, junto al Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares (PAVAFF), Renfe ha activado un Plan Alternativo de Transporte durante lo que dure la inactividad de la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla, sorteando el tramo afectado, y del que, según el ministro de Transporte, Óscar Puente, no está garantizado que se reabra el próximo 2 de febrero. En él, se incluyen trayectos en ambas direcciones por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba - Los Pedroches, una pequeña estación comercial abierta en 2014 después de las importantes reivindicaciones de los vecinos de las localidades de la mencionada comarca cordobesa a través de la plataforma Que Pare el Tren. 

La parada de Villanueva de Córdoba se ha convertido en un estratégico punto para la Alta Velocidad en nuestro país, acogiendo un total de 14 llegadas y salidas de trenes a lo largo del día. Allí, los constantes autobuses dejan o recogen a pasajeros, recorriendo la A-424 hasta Montoro y, posteriormente, la A-4, hasta Córdoba, donde muchos de ellos llegan para coger otro tren desde otras ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Granada, Ronda o Algeciras. El precio del trayecto, que solo se puede realizar en clase turista, es de 40 euros, aunque las estaciones intermedias mantienen el precio correspondiente según la distancia recorrida. El día en el que lo realizamos, todo tipo de personas son usuarias de este plan alternativo. Desde jóvenes hasta mayores, pasando por personas que cogen con asiduidad el tren y turistas que visitan nuestro país. 

A pesar de que la alternativa da una cierta normalidad a la vida de los pasajeros, lo cierto es que la tragedia ferroviaria de Adamuz sigue marcando viajes como estos. Con la entendible paciencia por el aumento de los tiempos de los viajes, los pasajeros que llegan o embarcan en los andenes de Villanueva de Córdoba mantienen la calma y un cierto silencio de respeto. El personal de Renfe, Adif y de su servicio de asistencia, Acerca, permanecen cercanos y atentos para atender en todo momento las diferentes necesidades que surjan en este tipo de operaciones.

Dos trenes AVE de Renfe, uno de la serie 100 y otro de la serie 102, esperan a recorrer las vías en esta estación situada alrededor de prados verdes llenos de encinas, alcornoques y robles. Debido al tamaño de la estación y de su hall, el personal de Renfe hace el embarque en pequeños grupos, ubicándolos en los diferentes vagones de los convoyes. Para facilitarlo, no hay asientos asignados, dejándolos a elección a los pasajeros según la disponibilidad. Esta situación no ha eliminado las prestaciones del tren como la cafetería o el servicio de asistencia, que se suben al vagón en el que nos encontramos para ayudar a una pareja de personas mayores. “Voy a pasarles a mis compañeros de Madrid donde se encuentran para que les ayuden cuando lleguen”, les dice una de las profesionales. 

Lo cierto es que el trayecto comienza y termina con normalidad. El tren, en este caso uno de la serie 100, de los primeros que operaron la línea de alta velocidad en 1992, llega con puntualidad a las paradas de Puertollano y Ciudad Real mientras el bar móvil va pasando por los vagones sirviendo algunas bebidas mientras viajamos al ritmo habitual en este tipo de viajes. Finalmente, a eso de las 13:06 horas, llegamos a la estación de Madrid - Puerta de Atocha - Almudena Grandes por la vía 12 y con 8 minutos de adelanto respecto a la hora prevista de llegada

A pesar de que el trayecto alternativo no recibió críticas generales y se desarrolló con normalidad, contando con la ampliación de los tiempos de viaje, también hubo algunas críticas al respecto. “Al menos hay esa alternativa, pero en un país desarrollado que la alternativa sea coger un autobús y tardar cuatro horas y pico en llegar en una cosa que debería tardarse dos horas porque no se ejecutan bien, pues parece un poco de vergüenza, la verdad”, dice una usuaria asidua. 

Cambios y cancelaciones gratuitas y amplios horarios del Plan Alternativo

Este plan alternativo diseñado por Renfe tras el accidente de Adamuz está diseñado para garantizar la movilidad de las personas viajeras que deban desplazarse por motivos estrictamente necesarios. La distribución de estos servicios especiales, que realizarán en todos los casos el tramo Córdoba y Villanueva de Córdoba por carretera, será la siguiente:

Con origen en Madrid:

  • Madrid-Puerta de Atocha (7:00)-Sevilla Santa Justa (12:07).
  • Madrid-Puerta de Atocha (9:00)-Málaga María Zambrano (14:23).
  • Madrid-Puerta de Atocha (11:00)-Sevilla Santa Justa (16:07).
  • Madrid-Puerta de Atocha (13:00)-Málaga María Zambrano (18:18).
  • Madrid-Puerta de Atocha (15:00)-Sevilla Santa Justa (20:07).
  • Madrid-Puerta de Atocha (17:00)-Málaga María Zambrano (22:23).
  • Madrid-Puerta de Atocha (19:00)-Sevilla Santa Justa (00:07).

Con origen en Andalucía:

  • Sevilla -Santa Justa (6:03)- Madrid-Puerta de Atocha (11:14) 
  • Málaga -Maria Zambrano (7:55)- Madrid-Puerta de Atocha (13:14)
  • Sevilla -Santa Justa (9:55)- Madrid-Puerta de Atocha (15:14)
  • Málaga-Maria Zambrano (11:55)- Madrid- Puerta de Atocha (17:14)
  • Sevilla-Santa Justa (14:01)- Madrid-Puerta de Atocha (19:12)
  • Málaga-Maria Zambrano (15:55)- Madrid-Puerta de Atocha (21:14)
  • Sevilla-Santa Justa (18:03)- Madrid- Puerta de Atocha (23:14)

En cuanto a las paradas intermedias de estos servicios, los trenes entre Madrid y Villanueva de Córdoba realizarán parada en Ciudad Real y Puertollano, en ambos sentidos. Por su parte, los servicios entre Córdoba y Málaga efectúan parada en Antequera. En los servicios entre Córdoba y Sevilla no se realizarán paradas intermedias.

Asimismo, Renfe pone a disposición de los viajeros los siguientes servicios especiales, que se ofrecen por vía convencional, no por la línea de alta velocidad.

Con origen en Madrid:

  • Madrid Chamartín (15:11)-Cádiz (23:18). 
  • Madrid Chamartín (15:25)-Granada (21:20)-Almería (Huércal) (23:59)

Con origen en Andalucía:

  • Cádiz- (6:29)-Madrid-Chamartín (13:36)
  • Almería (Huércal) (8:31)-Granada(10:43)- Madrid Chamartín (16:40)

Las circulaciones entre Córdoba y Cádiz paran en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando. Los viajeros con origen o destino Huelva podrán realizar el enlace mediante servicios de Media Distancia vía Sevilla.

Asimismo, se han dispuesto un total de seis enlaces con origen y destino en Huelva, con conexión en Sevilla, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y la conexión con el Plan Alternativo de Transporte operativo desde la capital andaluza.

De ellos, tres servicios tienen origen en Sevilla y permiten viajar hasta Huelva, con llegadas previstas a las 14:23 h, 18:33 h y 20:20 h. Los otros tres enlaces parten desde Huelva a las 6:30 h, 10:51 h y 15:00 h con dirección a Sevilla. La programación de estos enlaces cuenta con tiempos de conexión amplios en la estación de Sevilla-Santa Justa.

De manera paralela, Renfe pondrá a disposición de las personas viajeras un dispositivo de autobús, con una frecuencia de un vehículo por trayecto, que cubren los itinerarios:

  • Algeciras (13:10)–Málaga (15:25)
  • Málaga (14:40)–Algeciras (16:55)
  • Ronda (14:45)–Antequera (15:45)
  • Antequera Santa Ana (14:00)–Ronda (15:00)

En estos momentos los clientes que viajen entre Algeciras, Ronda, Huelva y Madrid (en ambas direcciones) deben adquirir los trayectos por separado, combinando los siguientes enlaces según corresponda:

  • Algeciras – Málaga
  • Huelva - Sevilla
  • Ronda – Antequera

Además, Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los billetes afectados para la interrupción de los viajes en la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla. En el caso de que el importe del billete cambiado fuera superior al original, el sistema de venta no cobrará la diferencia. En cambio, si el importe del billete cambiado fuera inferior al original, el sistema de venta devolverá la diferencia al viajero en el mismo método de pago. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio