Marion Maréchal- Le Pen, nieta de Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional francés (en la actualidad conocida como Reagrupamiento Nacional), y sobra de Marine Le Pen, actual líder de la formación ultraderechista gala, ha anunciado en sus redes sociales la apertura en septiembre de una filial en Madrid del Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISSEP, por sus siglas en inglés), una institución que ella mismo fundó en 2018 y que aspira a formar a las élites del conservadurismo más duro.

Un desembarco que lo hace gracias a dos de los hombres fuertes del presidente de Vox, Santiago Abascal: Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza. Pese a que la menor de la estirpe de los Le Pen, preguntado por el periódico 'El País', no ha querido oficializar el nombre de estos dos dirigentes ultras, ella misma revelaba esta conexión al publicar una fotografía para anunciar el proyecto en el que aparecían ambos.

Condenado por agredir a Pablo Iglesias

Esta misma semana Vox anunciaba la contratación como asesor en el Congreso de los Diputados de Méndez-Monasterio, una persona que goza de la máxima confianza de Abascal y que en 1999 fue condenado por agredir, junto a otros simpatizantes ultraderechistas, a un grupo de jóvenes de la Unión de Estudiantes de Progresistas y de Izquierdas de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Agrupación de la que formaba parte el actual presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Por su parte, Ariza es el hijo de Julián Ariza, dueño de Intereconomía, cadena que sirvió para lanzar mediáticamente el mensaje de la formación de extrema derecha. Asimismo, representa al ala más dura de la jerarquía eclesiástica y es el propietario de Tizona, la empresa que elabora los argumentarios para los cargos de Vox y que organizó los dos grandes mítines de los Abascal en el Palacio de Vistalegre.