El inicio de semana está suponiendo un día de cambios en los equipos de Pedro Sánchez. En lo referido al Ejecutivo nacional, como presidente de España ha comunicado este lunes quiénes serán las encargadas de asumir las funciones que Pilar Alegría deja ante el reto que asume ahora de liderar al PSOE en las próximas elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero. Por otro lado, en las filas del PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal ha aprobado por unanimidad los nuevos nombramientos propuestos por la secretaria de Organización, Rebeca Torró, hallando desde hoy una nueva estructura en esta sección del partido.
Como se hacía mención, Pilar Alegría liderará a los socialistas de Aragón en los comicios electorales que se celebrarán a principios del próximo año. Así, en el Consejo de Ministros se hallará un nuevo rostro, siendo este el de Milagros Tolón, actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, será la nueva titular de Educación, FP y Deportes. Por otro lado, Elma Saiz, ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, se convierte en la nueva portavoz del Gobierno de España.
No hay cambios solo en el Ejecutivo nacional, sino que la Secretaría de Organización del PSOE atenderá a una remodelación tras haberse aprobado los cambios propuestos por Rebeca Torró. De esta manera, los nuevos nombramientos quedan dispuestos de la siguiente manera:
- Secretaría Adjunta a Organización y Coordinación Territorial: Elisa Garrido
- Secretaría Adjunta a Organización y Acción Electoral: Borja Cabezón
- Secretaría Adjunta a Organización, Transparencia y Acción Democrática: Anabel Mateos
- Secretaría de Estudios y Programas y Portavocía Adjunta: Enma López
- Secretaría de Política Económica, Transformación Digital y Emprendimiento: Carmen González
El Partido Popular no aprueba ni a la nueva ministra ni a la nueva portavoz del Gobierno
Ante los cambios conocidos esta mañana en el Ejecutivo nacional, el Partido Popular ha mostrado su disconformidad con la remodelación del equipo de Pedro Sánchez en el Gobierno de España. De esta manera, han cargado contra Elma Saiz afirmando que "no hay mejor portavoz para este Ejecutivo que quien formaba parte del Gobierno de Navarra que adjudicaba obras a la trama corrupta de Santos Cerdán".
Los populares creen que Pedro Sánchez ha dejado pasar un tren y que pierde una oportunidad de "interpretar correctamente el resultado de Extremadura y apostar por nuevos perfiles que no estén manchados por la sombra de la corrupción o los escándalos que rodean al PSOE". Así, entienden que si en Extremadura ha sido derrotado con una "paliza "para la historia por elegir a un candidato que, tal y como han subrayado, está "manchado por la corrupción", en Aragón concluyen que volverá a perder las elecciones por decantarse por una candidata que encubre el machismo que impera en el PSOE.
Con todo ello, indican que la salida de la Pilar Alegría "debería haberse producido no por optar a una candidatura en Aragón, sino por lo indecente que resultó su comida con Paco Salazar una vez que ya estaba acusado de acoso sexual en el trabajo. Además, el hecho de que Sánchez escoja a una rival interna de García-Page implica que trabaja en la sucesión del presidente de Castilla-La Mancha en lugar de pensar en la única sucesión lógica: la suya. Lejos de leer correctamente el revés de los extremeños a un PSOE que ya no convence, Sánchez persiste en el enrocamiento con perfiles acérrimos y fieles que le han llevado al peor resultado de su partido en la historia de Extremadura".
Desde el PP entienden los resultados de Extremadura como una "derrota sin paliativos del PSOE". Así, declaran que no se trata de que España se haya derechizado, sino que hay "un PSOE escorado a la ultraizquierda que deja el centro político al Partido Popular y eso ha permitido que dos bastiones de la izquierda como Andalucía y Extremadura sean hoy feudos de la derecha. Ese es el gran balance orgánico del líder de la Internacional Socialista".