Pedro Sánchez ha concedido este domingo su primera entrevista después del levantamiento del estado de alarma. Lo ha hecho a 'La Vanguardia', donde el presidente del Gobierno ha dado su punto de vista de la pandemia, la situación en la que ha quedado el Ejecutivo, la estrategia de la oposición, Europa, etc.

“Es evidente que la estrategia de acoso y derribo de la derecha al Gobierno de coalición ha fracasado. Han utilizado la epidemia para intentar derrocar al Gobierno”, ha criticado sobre la oposición el presidente, quien ha apuntado que “desde la moción de censura del 2018, la derecha no ha asimilado la pérdida de poder”. “El líder de la oposición habla estos días de unidad. Ellos deben elegir. Deben decidir si quieren seguir en la provocación, haciéndole el juego a la extrema derecha, o si desean el camino del consenso. Hasta el momento han estado en la estrategia de intentar hacer caer al Gobierno. Han utilizado los muertos en la contienda política y con ello han atacado a sus propios gobiernos autonómicos. Están dañando la imagen del país cuando remiten informes a la Comisión Europea cuestionando la calidad de nuestra democracia. Me parece algo impropio de un partido con sentido del Estado. Se han alineado con las posiciones europeas más maximalistas sobre el fondo de recuperación en contra de los intereses de los españoles”, ha añadido el secretario general del PSOE.

No obstante, Sánchez ha señalado que esta estrategia de la derecha no ha crispado las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos: “Yo percibo en este momento tan crítico una lealtad absoluta entre todos y cada uno de los miembros del Gobierno”.

Por otra parte, sobre el balance de la pandemia del coronavirus y cómo ha vivido toda esta crisis sanitaria, ha indicado que “la procesión va por dentro”, pero que siempre ha sido “muy consciente” de que “la ciudadanía española, en un momento inédito de nuestro historia, con la crisis sanitaria, económica y social más grave de los últimos cien años, lo que esperaba del presidente era serenidad, claridad y voluntad de orientar al país con un rumbo claro para hacer frente a la gravedad de la epidemia”.

Asimismo, ha vuelto a repetir que su peor momento durante toda la pandemia fue el 14 de marzo, cuando aprobó el estado de alarma: “Ello conllevaba una serie de exigencias inéditas en la historia de la democracia española, como era confinar al conjunto de la población en sus casas […] El segundo momento más complicado, sin duda alguna, fue el 26 de marzo, cuando sufrimos el pico de la epidemia, en términos de contagios y también en número de personas fallecidas”.

Sánchez también ha valorado de forma “muy positiva” la respuesta de la sociedad española ante la pandemia. “De una forma mayoritaria, ha demostrado tres cosas muy importantes. Primero: una disciplina social inédita y difícil de hallar en otras partes del mundo. El grado de cumplimiento de unas medidas restrictivas tan acusadas como las que hemos puesto en marcha durante estas semanas largas e intensas de estado de alarma, ha sido extraordinaria. Segundo: espíritu de equipo, porque esa disciplina no la ejercíamos solamente para protegernos a nosotros, sino para proteger también a nuestros seres queridos. Y tercero: moral de victoria”, ha manifestado.

Cataluña

En otro punto de la entrevista, ha expresado su voluntad de retomar la mesa de diálogo en julio aunque ve un “contexto difícil en Cataluña, puesto que se está generando una situación claramente preelectoral”. En este sentido, ha defendido “abordar problemas que desgraciadamente han devenido en estructurales por la falta de voluntad política, como es en este caso la crisis política en Cataluña, que tiene una derivada de convivencia” y ha planteado hacerlo fijando primero un marco que parta de la legalidad, para luego alcanzar "un acuerdo político que tendrá que ser, lógicamente, refrendado por la sociedad catalana en una votación".

Rey emérito

Al preguntársele cómo afecta al Estado la polémica sobre el Rey emérito, Juan Carlos I, ha asegurado que en España "no existe la impunidad" y ha rechazado literalmente que actores externos al ámbito fiscal quieran erigirse en fiscales y jueces.

"Lo importante es que dejemos a la justicia trabajar y respetemos su independencia. Lo que puedo decir es que la relación que mantengo con el Rey Felipe VI es de extrema cordialidad", ha afirmado.

Acuerdos con partidos

Preguntado por la compatibilidad del pacto con Cs y la alianza entre el PSOE y Unidas Podemos, ha defendido que el acuerdo de Gobierno "no está en cuestión", y que ahora ganan vigencia algunos elementos centrales de ese acuerdo, como la transición digital, la transición ecológica y respuestas sociales inclusivas, con el ingreso mínimo vital como paradigma.

"A partir de aquí, ha habido un cambio de actitud por parte de algunos actores políticos, singularmente Ciudadanos. Entiendo que este partido ha visto que la estrategia de alineación total con el Partido Popular y Vox le llevaba a quedarse sin espacio", ha dicho.

Fondo europeo e impuestos

En clave económica, ha defendido reducir la desigualdad en el mercado interior europeo: "Creo que Europa debe salvar a Europa. Lo que está en riesgo ahora mismo es el mercado único", para lo que ha pedido aprobar el fondo de recuperación en el que trabaja la Comisión Europea.

Preguntado por si el acuerdo sobre este fondo está cerca, ha dicho: "Nos quedan semanas por delante, difíciles, complejas, pero yo estoy convencido de que estamos dando pasos inéditos, en la buena dirección".

Y sobre si el Gobierno planteará una subida de impuestos, ha explicado que las ayudas por el Covid-19 se están financiando ahora con deuda y gasto público: "Esto no es sostenible ni en el medio ni en el largo plazo".

"Si ya teníamos una carencia estructural en cuanto a la forma de financiarlo con recursos propios, es decir, a través de impuestos, tendremos lógicamente que plantear una mejora de nuestro sistema impositivo", ha afirmado.