El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto en Barcelona. Foto: PSOE



Pedro Sánchez ha advertido de que no pactará con la derecha ni en España ni a nivel europeo en su primer acto político tras ser elegido secretario general del PSOE. De esta manera , el nuevo líder de los socialistas ha zanjado la polémica interna tras su decisión de que los eurodiputados del PSOE votaran en contra de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión. Una postura que un histórico del partido, Ramón Jáuregui consideró "controvertida" porque, a su juicio, era ponerse del lado de los euroescépticos y de la ultra Marine Le Pen.

Cambiar el partido y España
En un acto en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, junto a Miquel Iceta, nuevo líder del PSC,  Pedro Sánchez ha afirmado que "la diferencia del socialismo español con la derecha europea es la misma que con la derecha española", por lo que "no va a haber grandes coaliciones ni en Madrid ni en Bruselas". El secretario general de los socialistas ha llamado a los suyos  "cambiar el partido", como primer paso "para cambiar España".

No le temblará la mano frente a los corruptos
Sánchez se ha comprometido a luchar por la regeneración democrática, también dentro del PSOE. "No me va a temblar la mano para echar a ningún corrupto del partido, vamos a ser un partido central en la lucha contra la corrupción", ha avisado el líder socialista, que también ha abogado por revisar el aforamiento de los cargos públicos y acabar con las puertas giratorias de los políticos que abandonan las responsabilidades públicas y se recolocan en consejos de administraciones de empresas privadas. En ese sentido, ha anunciado que impulsará la rendición de cuentas de los cargos de su formación ante las agrupaciones y las federaciones. Asimismo, ha asegurado que la primera medida que adoptará si es elegido presidente del Gobierno será derogar la reforma laboral de Rajoy.

Reforma de la Constitución
Respecto a la situación de Cataluña, Pedro Sánchez ha apostado por una reforma federal de la Constitución que permita superar el "choque de trenes"  al que nos conducen "la derecha española y catalana". Además, será  "dar sentido a la España federal que late en nuestra alma". Para el líder socialista,  "se acabó el tiempo de los reproches", y ha pedido a Mariano Rajoy y Artur Mas "que se pongan a trabajar y negociar en la reforma constitucional que necesita España".

Sánchez intervenido  en el congreso extraordinario del PSC que ha ratificado a Miquel Iceta como nuevo líder de esta formación, tras ser votado el pasado domingo por el 85% de los militantes. En el acto se encontraban  la exministra de Defensa, Carme Chacon, el secretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y su igual en Baleares, Francina Armengol.

Primarias
Sobre las primarias socialistas, Sánchez hadicho que se van a celebrar para la elección de candidatos, pero no ha concretado si serán en noviembre, como estaban previstas, o se aplazarán, como piden algunos dirigentes del PSOE.