El Partido Popular da un nuevo vaivén a su argumentario. Los de Pablo Casado, que durante la pandemia cargaron contra el mando único del Gobierno mientras estuvo vigente el estado de alarma para, posteriormente, instar al mismo Ejecutivo a asumirlo en plena segunda oleada, han censurado el Plan de Vacunación presentado por Pedro Sánchez y censuran que no ha contado con las autonomías.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha sido el primer representante del Partido Popular en criticar el anuncio que el jefe del Ejecutivo realizó el domingo a tenor del plan de vacunación. El responsable de Salud de la región ha acusado a Pedro Sánchez de haberlo “lanzado” con “demasiada alegría”.

Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que cuando uno lanza previsiones a largo plazo, se equivoca”, continuaba el consejero de Isabel Díaz Ayuso, quien pocos minutos después también aportaría su granito de arena en esta nueva tentativa argumental contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero antes de que la presidenta regional anunciara su plan de vacunación propio, Escudero tiraba de repertorio para poner más pegas a la estrategia de vacunación única. El consejero de Sanidad, como harían después el resto de sus compañeros, criticó al Ejecutivo por no contar con las Comunidades Autónomas. En esta misma línea se pronunció Javier Maroto escasos minutos después. 

Sin embargo, estas acusaciones quedan en el flanco opuesto a las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien aseguró que el Ejecutivo lleva trabajando en un plan de vacunación desde septiembre junto con todas las autonomías en el marco del Consejo Interterritorial.

Enésimo giro argumental

Esta nueva estrategia de los conservadores contrasta con el discurso que expuso la formación durante el verano, en el que exigía al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tomara las riendas del país y volviera a asumir un mando único que ya se encargaron de criticar durante la pandemia.

De hecho, el propio Pablo Casado, planteó reformas exprés al ver al Gobierno de la Nación “desbordado” y “pasivo” ante el incremento de casos en la segunda ola. Ahora, con el Plan de vacunación único de Pedro Sánchez, el Partido Popular ha vuelto a sus ‘orígenes’ para criticar la escasa autonomía, según denuncian, de los gobiernos autonómicos.