Por fin, Juan Cotino se va. Esta mañana ha presentado su escrito de dimisión como presidente del las Corts Valencianes tal y como había anunciado la semana pasada. Lo hace tarde y mal, después de haberse mantenido en el cargo contra viento y marea a pesar de las sospechas por corrupción.

Él lo niega, pero la Policía lo sitúa como un “elemento nuclear” en la organización de la visita del Papa con la que se forró la ‘Gürtel’. Hay evidencias de trato de favor a familiares, como la conversación grabada entre uno de sus sobrinos, Vicente Cotino -imputado por la posible financiación ilegal del PP-, y el empresario del caso Brugal, Enrique Ortiz, en la que ambos hablan de cómo su tío era el enlace con la Generalitat. "Estuve hablando con mi tío de lo de Diversia, entonces me dijo que le contáramos nosotros el proyecto a él, que él lo hablaría con Paco [en referencia a Francisco Camps ], que es un buen proyecto para la Generalitat", aseveraba Vicente.

Conversaciones comprometedoras
Ambos reclamaron a la Generalitat suprimir ayudas a la Dependencia para desviar a sus geriátricos a los pacientes. En otra conversación grabada por la Policía, el sobrino se quejaba del cambio de consejería de su tío. Ortiz intentó darle la enhorabuena por el nombramiento y éste le replicó:

 

 

Vicente Cotino: De puta pena, macho, no me jodas…
Enrique Ortiz: ¿Por qué?
V.C.: Una consejería (Bienestar Social) que me estaba adjudicando obras…  y tengo que dejar de licitar
E.O.: Por eso, por eso, ahora me las da a mí (Risas) Ay, que gracia, no hombre, no, yo creo que es bueno, eh…
V.C.: Enhorabuena para ti porque con el tema del urbanismo y eso… te dedicas tú… se lo van a repartir entre él y Mario (Mario Flores, conseller de Infraestructuras y Transportes)
E.O.: ¿Mario que va a hacer?
V.C. : Parte del Urbanismo lo van a llevar ellos, se lo va a intentar … como él sigue llegando lo que es Bienestar Social también, vicepresidente…
E.O.: Así ya dejarán de darnos por culo en esto…
V.C.: Ahora empezarán a darnos por culo otros… Tú y yo tenemos que hablar para un tema de … un tema que no quiero hablar por teléfono
E.O: Vale


Contratos para su familia
Las empresas familiares fueron beneficiadas, además, con sustanciosos contratos de Bienestar Social, hasta el punto de que la patronal del sector de residencias en la Comunidad Valenciana, Aerte, denunció un presunto trato de favor a los geriátricos vinculados a la familia Cotino.

Intento comprar el silencio de las víctimas del accidente del Metro
De misa diaria, no tuvo ninguna sensibilidad hacia con las víctimas del metro de Valencia a las que les ofreció personalmente beneficios (según él, ayuda moral), a cambio de su silencio. Uno de los episodios más vergonzosos que ha protagonizado es cuando se negó a contestar al periodista Jordi Évole, primero por teléfono haciéndose pasar por su hermano y después cuando el periodista se lo encontró en plena calle.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mCG8_Yl2TUI

Manipulación y censura
“Eso en Canal 9 no sale”. La orden provenía de Juan Cotino para impedir que los informativos de la televisión pública valenciana emitieran un reportaje en el que se denunciaba el caso de un ciudadano al que el Consell le había concedido la ayuda a la dependencia un año después de su fallecimiento. La censura la desvela el que fuera editor de la TVV, Frederic Ferri, en el documental “la estrategia del silencio” realizado por Barret Films para la “Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio”. El documental denuncia la manipulación informativa realizada por Canal 9 del accidente del 3 julio de 2006 en el que murieron 43 personas al descarrilar un convoy tres días antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.

Azote de Mónica Oltra
También ha intentado censurar la voz de Mónica Oltra en Les Corts. Sus disputas han sido múltiples y haciendo uso de su peculiar forma de gobernar el parlamento regional y el rodillo del PP, llegó a expulsarla durante un mes del hemiciclo.

Cotino se va ahora a cultivar caquis, según dijo él mismo. Insiste en que su marcha es sólo porque se aproxima la edad de jubilación (cumplirá 65 años en enero). Nada que ver con los escándalos de corrupción.

Un imputado podría ocupar su escaño
El escaño debería ser ocupado por el exconcejal de San Antonio de Benagéber Felipe del Baño, imputado por una supuesta prevaricación administrativa cuando era alcalde del citado municipio. Al frente del parlamento regional le sustituirá Alejandro Font de Mora. Esta tarde así lo aprobará el comité ejecutivo regional del PP.