Actualmente, la Justicia está investigando la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Madrid, bautizada como la trama Púnica, desde el año 2007. Sin embargo, este domingo el periódico 'El País' publica que el supuesto dopaje electoral se habría llevado a cabo desde, al menos, 2003, tras una nueva filtración de los documentos de Luis Bárcenas, tesorero del PP desde 1993 hasta el año 2009.

En dicho año se celebraron las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, unos comicios que ganó el candidato del PSOE, Rafael Simancas. Sin embargo, dos diputados socialistas (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáenz) no votaron a favor de la investidura de este -conocido como el tamayazo- , y esto provocó una repetición electoral que acabó ganando con mayoría absoluta Esperanza Aguirre

Esta filtración demuestra que ya desde la campaña electoral de 2003, el PP de Madrid se habría financiado ilegalmente a través de la caja b del partido, y habrían ocultado estos gastos al Tribunal de Cuentas. 

No obstante, el PP de Madrid no puede ser procesado por este presunto delito, ya que ha prescrito. Pese a ello, el Gobierno popular de la capital sigue bajo la mirada de la justicia, puesto que actualmente la Audiencia Nacional está investigando la supuesta financiación ilegal de estos durante las diferentes campañas electorales del periodo 2007-2011. Un hecho por el que Aguirre ha sido imputada como máxima responsable de los populares en la Comunidad. De igual manera, Ignacio González y Cristina Cifuentes, exdirigentes del PP que ocuparon la presidencia de Madrid también se encuentran investigados.