La investidura de Pedro Sánchez ha fructificado. Pese a los fantasmas del ‘Tamayazo’, las amenazas a diputados socialistas y el acoso de las bancadas de PP, Cs y Vox, el presidente del Gobierno ha obtenido el apoyo de 167 parlamentarios, suficientes para que España tenga su primer Gobierno en coalición de la historia de la democracia española.

Pablo Iglesias será el vicepresidente del Gobierno. Lejos queda aquel momento en el que el líder socialista ponía el nombre de su actual socio como piedra en el camino, obligándolo a apartarse para que las negociaciones siguieran avanzando (sin éxito). Ahora, el secretario general de Unidas Podemos obtendrá una de las tres vicepresidencias del Ejecutivo de Sánchez -compartirá designación con Carmen Calvo y Nadia Calviño-.

Tal y como ha avanzado laSexta, la Vicepresidencia de Iglesias será la de Derechos Sociales y Agenda 2030, dando al trabajo del líder morado una dimensión y responsabilidad internacional. El dirigente morado será el encargado de asistir a las cumbres de la ONU como responsable de la estrategia de España en materia de cambio climático y Derechos Humanos. Su nuevo jefe de Gabinete será el exJemad Julio Rodríguez.

Esta vicepresidencia tendrá a su cargo dos secretarías de Estado: la de Derechos Sociales, que recaerá en Nacho Álvarez, actual secretario de Economía de Unidas Podemos; y la de Agenda 2030, que será liderada por la diputada Ione Belarra.

Vicepresidencia y cuatro ministerios

Unidas Podemos también obtendrá cuatro ministerios en el nuevo Ejecutivo en coalición. Tras casi un año de Gobierno en funciones, llega el momento de conformar equipos. A falta de que se conozcan algunos ministros, ya se conoce quiénes serán los integrantes de la formación morada que obtendrán una cartera ministerial.

Serán el de Igualdad, que encabezará la actual portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido morado, Irene Montero; el de Trabajo, con la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; el de Universidades, que liderará el sociólogo y economista próximo a En Comú, Manuel Castells; y el Ministerio de Consumo, de nueva creación, que asumirá el coordinador federal de IU, Alberto Garzón