El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de “disparate” las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que volvió a apelar a ETA y a la formación abertzale. Ayuso pronunció estas palabras durante la manifestación convocada por el PP el pasado domingo en el Templo de Debod, en Madrid, donde aseguró que “ETA está preparando su asalto al País Vasco y a Navarra, mientras sostiene a Pedro Sánchez”, una afirmación que Otegi ha rechazado de plano, recordando que su partido “no asalta nada” y está en las instituciones “con los votos de la gente”.
Otegi también ha defendido que Ayuso “no sabe hacer política sin ETA”. En una entrevista en La cafetera, de Radiocable, recogida por Europa Press, el dirigente de EH Bildu lamentó que la presidenta madrileña “dice cosas tan extravagantes” como que la coalición pretende “euskaldunizar Navarra”, una acusación que atribuye a “la mala fe, las malas artes, pero sobre todo una profunda ignorancia”.
Para rebatir este argumento, Otegi recordó que “el euskera fue definido por los cronistas romanos como la lengua navarrorum, la lengua que hablan los navarros”, y añadió que “la tribu vascona está residenciada en términos históricos en Navarra”. Asimismo, apuntó: “Es que el único equipo que hay en el Estado español en Primera División que tiene un nombre vasco se llama Osasuna”.
El líder de EH Bildu insistió en que su formación “no asalta nada”, sino que cuenta con un respaldo creciente: “Nos vota la gente y en muchísima mayor proporción que las posiciones que ellos plantean”. Y remarcó: “Nosotros no asaltamos nada, estamos en las instituciones, como ellos dicen, porque nos vota la gente. Y nos vota la gente masivamente, cada vez más”.
Según explicó, EH Bildu tiene “una propuesta” y está inmerso en “una estrategia de seducción democrática” basada en “hacer propuestas que conectan con los deseos de la mayoría social y popular”. Ese, dijo, es “el único asalto” que pretende la formación: “Queremos ganar las elecciones y hacer políticas públicas alternativas y construir un estatus político diferente para nuestro país”.
Otegi denunció además que Ayuso “apele permanentemente a las siglas de ETA”. “Es una cosa que nos parece curiosísima. Yo le tengo que dar un disgusto: ETA ya desapareció hace mucho tiempo y probablemente ellos no saben hacer políticas sin apelar a ETA”, insistió.
Por otra parte, el dirigente abertzale sostuvo que la izquierda abertzale “ha avanzado mucho” en materia de convivencia y ha superado “la fase” en la que sus planteamientos no llegaban al conjunto de la ciudadanía. “Fundamentalmente porque han visto en nuestra trayectoria mucha honestidad, mucha coherencia, hablar claro de forma lo más pedagógica posible. No nos dirigimos a la gente en términos elitistas, en términos académicos”, concluyó.