En el pleno que ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular se ha aliado con Junts y Vox para votar en contra del decreto que presentaba el Ejecutivo en el que se incluían medidas como la revalorización de las pensiones, la prohibición de desahucios para colectivos vulnerables, así como los suministros básicos. Durante el pleno, el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha reprochado la decisión de la derecha de votar en contra y ha retratado tanto a los populares como a los catalanes.
Antes de las votaciones, con el pronóstico de que los de la derecha se opondrían a la aprobación del decreto, Oskar Matute ha rebatido a los del PP y Junts sus intenciones de derogar el decreto que incluía la subida de las pensiones o la ley ‘ómnibus’. “¿Cuántos de ustedes no han subido a esta tribuna a decir que nadie iba quedarse atrás?”, ha preguntado el portavoz en alto durante el pleno.
Seguidamente, dirigiéndose a los del PP y Junts, Matute ha lanzado: "¿Por qué van a votar en contra? ¿para dejar a cientos de personas atrás?”. Y es que el portavoz de Bildu ha reprochado a la derecha presente en el Congreso el no apoyar un decreto que mira por el bienestar de las personas con medidas como la prórroga del bono eléctrico o la prohibición de desahucios para colectivos vulnerables, mientras que ellos mismos en sus actos juran y perjuran que siempre apoyarían a la sociedad y “nadie iba a quedarse atrás”.
Ante la secuencia de preguntas, el mismo Matute las ha respondido diciendo que votan en contra ya que no les importa la gente a la que dejan de lado con la desaprobación del decreto. Ese tipo de gente que la derecha considera como “nadie”, son personas, que como retrata el portavoz de Bildu, carecen de interés para los políticos populares y de Junts ya que no tienen el mismo “valor patrimonial” que poseen los miembros de los consejos de administraciones eléctricas a los que “les rinden más obediencia”.
“Esa gente no tendrá valor patrimonial, pero le sobra la dignidad que le falta a los consejeros de las eléctricas", ha sentenciado el diputado tras su reflexión.
Matute, a PP y Junts: "¿Por qué van a votar en contra? ¿para dejar a cientos de personas atrás? Esa gente no tendrá valor patrimonial, pero le sobra la dignidad que le falta a los consejeros de las eléctricas" https://t.co/ubAUznmp3z pic.twitter.com/5X2F2mCPPu
— elDiario.es (@eldiarioes) January 27, 2026
Primero el pueblo
Horas previas al pleno, con el pronóstico de que los de Génova y Junts votarían en contra de medidas sociales, Oskar Matute quería recordar lo que más tarde decidirían en el Congreso. A través de su cuenta de X, el portavoz de Bildu ha querido recordar que en Congreso se jugaba el “dejar en la calle a 60.000 personas vulnerables”, los cortes de luz y gas a “miles de familias” y si “se congelan las pensiones”.
Asimismo, Matute ha querido recalcar en su mensaje que “no hay ningún interés partidista que justifique tumbar el escudo social” por lo que se debía llevar una “política útil y seguridad vital”, bastante contraria a lo que ha acabado ocurriendo.
Para finalizar su publicación, mediante una expresión en euskera, el diputado ha recordado que “el pueblo va primero”.
Hoy el Congreso decide si:
— Oskar Matute (@OskarMatute) January 27, 2026
- Se deja en la calle a 60.000 personas vulnerables.
- Se corta la luz y el gas a miles de familias.
- Se congelan las pensiones.
No hay ningún interés partidista que justifique tumbar el escudo social. Política útil y seguridad vital. Lehenik herria!