En unos días comienza el nuevo curso político, al igual que en los colegios, septiembre es un mes de comienzo y de reinicio, también de la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Pese a que el mes de agosto se considera inhábil, es habitual que se reúna la diputación permanente de la Cámara Baja. Y es ahí donde el portavoz de EH-Bildu, Oskar Matute, ha dejado retratado en poco tiempo al Partido Popular.

Durante su intervención, el portavoz abertzale ha decidido cargar contra la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo. Matute ha aprovechado su intervención para afear al PP que no haya registrado ni una sola solicitud de comparecencia por el turismo masivo que, asegura Matute, “arrasa las condiciones de vida de la gente”, recordando las movilizaciones que se han llevado a cabo durante todo el verano en diferentes puntos del Estado: “Y mire que ha habido manifestaciones en Cantabria, en Cataluña, en Baleares o en Canarias”.

Matute ha querido continuar con los reproches al PP, recordándoles que tampoco han presentado ni una sola solicitud por “la proliferación de pisos turísticos que expulsan a la gente y hacen imposible el acceso a la vivienda”, recordándole a la bancada azul que también ha habido numerosas movilizaciones por la problemática de la vivienda.

“Ese no es su motivo de preocupación, incluso aunque sepamos que desde 2015, un tercio de los pisos que se han registrado en propiedad han sido registrado por grandes corporaciones y no por particulares”.

De la misma forma, Matute ha querido poner sobre la mesa que el PP ha permanecido impasible sin convocar una solicitud de comparecencia ante “el racismo, el odio y la violencia que se expande por las redes”, o ante “la muerte sistemática de palestinos”.

Tres obsesiones: "Venezuela, Cataluña y la inmigración"

Todo llega después de que el Partido Popular pidiera la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados una vez arranque el curso político. Una solicitud de comparecencia, la del líder del Ejecutivo, que no ha salido adelante, tras salir rechazada en la comisión permanente con los votos en contra del PSOE, y sus socios a la izquierda, incluido el voto del grupo mixto liderado por la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra.

Matute ha aprovechado su intervención para explicar por qué no ha apoyado la solicitud del PP, y es que el portavoz abertzale ha recordado que dichas solicitudes ya se desarrollaron hace unos días en el Senado, o bien tiene sentido hacerlas durante el mes de septiembre, alegando que esta petición pertenece a una “lógica partidista de interés mediático”.

Matute ha continuado cargando contra el PP, asegurando que, “como cada verano”, los populares llevan al Congreso sus tres obsesiones: Venezuela, Cataluña y la inmigración”, traduciendo estas obsesiones en algo “racistas, supremacistas, y recentralizadoras”, ha asegurado Matute.

Matute ha aprovechado su intervención para continuar cargando contra el PP, recordándoles que continúan relacionando inmigración con delincuencia, que el PP también pactó con la derecha nacionalista catalana en los pactos del ‘Majestic’ para hacer presidente a Aznar y que, en relación con Venezuela, dan total rédito a la oposición venezolana, “cuestionando el resultado” de las urnas en el país bolivariano: “supongo que esa oposición no vendrá a la España de la dictadura socialcomunista de Sánchez y se irán a la Argentina libertaria de Milei”.

Por último, el portavoz de EH Bildu ha asegurado que no apoyarán las propuestas de los populares porque sus marcos “están repletos de xenofobia, son regresivos y ahondan en la confrontación”, mientras que, desde su formación, asegura, “vamos a seguir trabajando por ampliar derechos, libertades y avances para la mayoría trabajadora vasca”.