El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este jueves que las responsabilidades derivadas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido hasta ahora 43 personas, deberán recaer sobre quienes hayan tenido algún grado de implicación, tal y como ha subrayado, "por acción u omisión".
Así lo subrayaba en una entrevista para la Cadena COPE, en la que el ministro ha subrayado que ese es el principio que guía su actuación, buscando depurar responsabilidades sin excepciones y en función de los hechos que se vayan esclareciendo. Puente ha reiterado que se asumirán todas las responsabilidades que resulten necesarias y ha asegurado sentirse tranquilo desde el punto de vista personal, "con la conciencia tranquila".
Según ha explicado durante su intervención en esta radio, que "desde el minuto uno dijimos que vamos a intentar indagar la verdad y ofrecérsela a las familias, sea la que sea. Se dice que si es la infraestructura (la causa del accidente), es el Gobierno (el responsable) y si es el tren, el Gobierno queda a salvo. Pero si es el tren, menudo problemón, porque tenemos otros 20 trenes en la red. También es nuestra responsabilidad, ese tren está homologado en nuestro país, está certificado por nuestras autoridades ferroviarias. Yo no tengo ninguna preferencia, y sí tengo, y lo digo muy claro, la conciencia tranquila conmigo mismo".
El ministro ha indicado que, cuando todo se sepa, "probablemente" habrá otro periodo por delante en el que abordar las infraestructuras ferroviarias españolas y "seguramente" las conclusiones "habrá que tenerlas en cuenta de cara a los protocolos y a las cosas que haya que pensar y hacer de cara al futuro", ha afirmado.
Continúan las labores de búsqueda
Durante esta jornada continúan los trabajos de búsqueda dos personas entre los restos de los vagones del tren Alvia que se precipitaron por un talud tras impactar con el Iryo que había descarrillado. Unas labores de rescate las cuales se están complicando debido a las lluvias que se están produciendo en las últimas horas y que complican las labores de los profesionales desplazados hasta el lugar de los hechos. Además de por la meteorología, los trabajos de troceamiento de estos coches se están dilatando en el tiempo debido al sumo cuidado con el que deben ir avanzando, ante el estado en el que se encuentran tras la caída.
Durante la jornada de ayer, se retiraban los raíles de esta línea de alta velocidad que conecta Madrid con Andalucía para permitir a los bomberos intervenir sobre el vagón número 2. En este coche se ubicaba la cafetería del tren y se consideraba que en él podrían hallarse las dos personas que faltan por encontrar de los 45 desaparecidos que tiene registrados la Guardia Civil por denuncias de sus familiares. De hecho, en la madrugada del martes al miércoles se encontraba el cuerpo sin vida de otro de los afectados por este accidente, elevando la cifra de fallecidos hasta 43. El vagón número 2 se vuelve ahora vital, ya que durante el troceamiento del 1 no se hallaron cadáveres.