El secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, se ha referido este viernes ante los medios de comunicación a las viviendas de lujo de la mujer de Alberto Núlez Feijóo, Eva Cárdenas, y del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, en favor de la Ley de Vivienda.
"Le digo al señor Feijóo que se preocupe menos por su acceso a la playa en su casa o por el ático de la señora Ayuso y que aplique la Ley de Vivienda", ha lanzado desde A Coruña.
“Boicoteo” a la Ley de Vivienda
El pasado jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el responsable de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, viajaban a Cataluña. El primero centró el discurso que pronunció desde allí en la vivienda, mientras que el político gallego lo hizo en el sector primario, al que mostró su respaldo de partido.
En este escenario, el líder del Ejecutivo estuvo acompañado por la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el president de la Generalitat catalana, Salvador Illa; y allí el máximo rostro de Moncloa visitó una promoción de viviendas de alquiler social asequible, concretamente en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Desde la Ciudad Condal cargó contra las autonomías gobernadas por la derecha que no están aplicando la normativa referida a la Vivienda y que, Sánchez defendió, “funciona” gracias a las “herramientas” que ofrece. Si bien, estimó que “hace falta voluntad para aplicarlas”, negándose así a aceptar el “boicoteo de algunas administraciones”. Así las cosas, exigió que todos los gobiernos regionales aplicaran la ley “de una vez por todas”, zanjando que “frente a la ley de la selva, la Ley de Vivienda, frente a los fondos buitres y la especulación, la Ley de Vivienda”.
Después, el presidente colocó a Cataluña como “el mejor ejemplo” a seguir, aunque reconoció que hace falta tiempo y que los precios allí siguen siendo altos, pero que se están “conteniendo” precisamente gracias a la aplicación de la ley.
El problema del PP con la Vivienda (más allá de la ley)
El PP lleva meses teniendo problema con la Vivienda, más allá de su gestión en la materia. Primero fue el ático de lujo de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y recientemente ha sido el de la mujer de Feijóo, Eva Cárdenas.
A decir verdad, el caso del chalet de la directiva de la inmobiliaria Niebla Azul también viene de atrás, aunque ha sido recientemente cuando se ha vuelto más mediático después de las múltiples publicaciones de ElPlural.com sobre el asunto y de que la esposa del gallego haya pedido al Estado la concesión privada de un terreno de uso público durante 30 años más. Para ello, atiende a una concesión que caducó en 2007 pero que, de alguna manera y pese a lo que dicen voces expertas, se quiere aprovechar.
En cualquier caso, todavía hay que esperar para ver el futuro que le depara al chalet de Cárdenas. Tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la respuesta estatal y confirman a este periódico fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, “el jefe de Costas, junto al abogado de Cárdenas, tendrá que ir a la finca a medir y demás, para poder así levantar el acta”.
La edificación no es de nueva construcción. La antigua directiva de Zara Home la adquirió en 2019, pero intervino después de ese año con una renovación de la puerta que da acceso directo al arenal y que de un tiempo a esta parte dispone de los mismos acabados que el resto de elementos del chalet.
Feijóo acude al chalet de manera habituall, si bien la vivienda le pertenece a Cárdenas Entretanto, cabe subrayar que la última orden llega en un momento clave para Galicia, ya que la autonomía está a punto de recibir las competencias en la gestión del litoral; la primera transferencia que el PP gallego solicita desde 2009.
Respuesta de Eva Cárdenas
ElPlural.com también ha tratado de ponerse en contacto en sucesivas ocasiones con la afectada, Eva Cárdenas, tanto a través de su inmobiliaria Niebla Azul como a través del gabinete de su marido, Alberto Núñez Feijóo. No obstante, y pese a no querer ofrecer respuesta alguna durante año y medio de publicaciones, los abogados de Cárdenas se han puesto en contacto con ElPlural.com para que conste su visión del asunto: "Doña Eva Cárdenas Botas es titular de la casa sita en Moaña (Pontevedra) preexistente a la entrada en vigor de la Ley 22/1988 de 28 de julio de Costas y al deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre, y respecto de la cual no existe ningún procedimiento judicial abierto ante ninguna jurisdicción, no existiendo, por tanto, ilegalidad alguna respecto de la misma”.