El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha elevado este sábado el tono contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de haber asumido los planteamientos de la ultraderecha tanto en su estrategia política como en su discurso. Desde Almagro (Ciudad Real), donde ha visitado el Festival Internacional de Teatro Clásico, el dirigente socialista ha vinculado esa evolución con el reciente pacto entre el PP y Vox en Andalucía y con las declaraciones del presidente popular sobre la denominada ley de nietos, que, a su juicio, evidencian una deriva "conspiranoica" en torno al sistema democrático.
López ha sostenido que el actual liderazgo de Feijóo ha diluido las diferencias entre el Partido Popular y Vox, hasta el punto de que considera que ambos comparten ya buena parte de sus planteamientos políticos. En su opinión, esa evolución no solo se refleja en los acuerdos autonómicos alcanzados con la formación de Santiago Abascal, sino también en cuestiones como la inmigración, la memoria democrática o el sistema electoral.
El ministro ha asegurado que el PP ha terminado por incorporar "todos los marcos de la ultraderecha", citando entre ellos las campañas contra la inmigración, el aborto, las políticas de igualdad o la regularización de personas migrantes. También ha incluido en esa lista las críticas al sistema electoral, un terreno en el que, según ha dicho, los populares han adoptado posiciones que hasta hace poco eran exclusivas de la extrema derecha.
A juicio de López, esa transformación tiene un responsable claro. "El PP de Feijóo es el PP de Vox", ha resumido, antes de asegurar que el líder popular "va a pasar a la historia" por haber normalizado los pactos con la formación de Abascal y haber contribuido a su legitimación institucional.
Las declaraciones del ministro llegan apenas unas horas después del acuerdo que ha permitido la investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía gracias al respaldo de Vox. Para López, este pacto confirma una tendencia que, según ha recordado, ya se ha producido en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP con el apoyo de la formación ultraderechista.
"Cuatro comunidades, cuatro pactos con Vox. Esto es lo que está pasando", ha señalado, insistiendo en que el Partido Popular depende de esos acuerdos para mantener parte de su poder territorial.
El dirigente socialista ha aprovechado además su comparecencia para responder a las recientes declaraciones de Feijóo sobre la llamada ley de nietos, integrada en la Ley de Memoria Democrática. Esta norma permite acceder a la nacionalidad española a descendientes de españoles que perdieron la nacionalidad o tuvieron que exiliarse por razones políticas, ideológicas o de persecución durante la dictadura.
La "conspiranoia" de la ley de nietos
El líder del PP había sugerido que esta vía de acceso a la nacionalidad podría tener efectos sobre el censo electoral, una interpretación que López ha rechazado de plano. En su opinión, el presidente popular vuelve a recurrir a "teorías conspiranoicas" para poner en cuestión el funcionamiento del sistema democrático.
El ministro ha recordado que no es la primera vez que el PP cuestiona procesos vinculados a las elecciones y ha establecido un paralelismo con las dudas sembradas en anteriores convocatorias sobre el voto por correo. A su juicio, se trata de una estrategia destinada a anticipar una eventual derrota electoral.
"Se están poniendo la venda antes de la herida", ha afirmado López, quien ha acusado al principal partido de la oposición de desacreditar las instituciones democráticas por interés político.
En este contexto, ha reivindicado la solidez del sistema electoral español y ha defendido que España cuenta con "una de las mejores democracias del mundo" y con un modelo electoral que figura entre los más garantistas a nivel internacional.
Para el ministro, la controversia generada alrededor de la ley de nietos no puede desligarse del giro político que atribuye al Partido Popular. Según ha señalado, el cuestionamiento del sistema electoral forma parte del mismo proceso por el que el PP habría asumido discursos que antes pertenecían únicamente a la ultraderecha.
López ha concluido que la trayectoria de Feijóo quedará marcada, a su juicio, por dos decisiones políticas: no haber alcanzado la Presidencia del Gobierno cuando tuvo la oportunidad y haber impulsado una estrategia de alianzas y discursos que, según sostiene, ha terminado por "blanquear" a Vox en la política española.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google DiscoverAñadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.