[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"30565","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-282987","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"447","alt":"La magistrada argentina Mar\u00eda Servini de Cubr\u00eda, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N\u00b0 1, encomend\u00f3 a la Interpol el arresto preventivo de los imputados con fines de extradici\u00f3n para ser interrogados, seg\u00fan indica el Centro de Informaci\u00f3n Judicial (CIJ). EFE\/Archivo"}}]] La magistrada argentina María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, encomendó a la Interpol el arresto preventivo de los imputados con fines de extradición para ser interrogados, según indica el Centro de Información Judicial (CIJ). EFE/Archivo



La Justicia argentina ordenó hoy la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975) y los primeros momentos de la Transición española (1975-1977), entre ellos al que fuera ministro con de Gobernación en el primer gabinete de UCD, Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón, según informaron fuentes judiciales. Este último ocupó importantes cargos durante la dictadura, entre ellos, ministro de Vivienda y ministro Secretario General del Movimiento. Martín Villa fue durante el franquismo Gobernador Civil de Barcelona y Secretario del Movimiento.

La magistrada argentina María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, encomendó a la Interpol el arresto preventivo de los imputados con fines de extradición para ser interrogados, según indica el Centro de Información Judicial (CIJ).

Orden de detención
Recientemente, el fiscal argentino Ramiro González pidió a la jueza que cursara orden de detención internacional contra ministros de Franco como Licinio de la Fuente José María Sánchez Ventura o Alfonso Osorio, el coronel y ex fiscal del Supremo Antonio Troncoso de Castro; el capitán y abogado Carlos Rey el que fuera comisario general de Información de la Policía Jesús Martínez Torres ; Félix Criado Sanz  que fue jefe de la Brigada de Investigación Social de Bilbao o el ginecólogo gaditano Abelardo García Balaguer.

Solicitó además a la magistrada María Servini de Cubría que instara a llevar a cabo las exhumaciones que reclaman las familias, que el Vaticano facilitara los papeles relativos al proceso de los curas de la cárcel de  Zamora y la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español la documentación relativa al proceso y fusilamiento del presidente Lluis Companys.

Las últimas ejecuciones
Entre los ministros para los que se pidió la extradición figuraba Antonio Carro Martínez ministro de la Presidencia del 3 enero de 1974 hasta el 12 de diciembre de 1975 formando parte de dos gobiernos. Posteriormente fue diputado por el PP durante cinco legislaturas. Se le acusa de convalidar con su firma en Consejo de Ministros la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, asesinado por garrote vil el 2 de marzo de 1974, y de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarría, fusilados el 27 de septiembre de 1975.

Osorio y los sucesos de Vitoria
En el caso de Alfonso Osorio que fue ministro  de la Presidencia en el primer Gobierno de la Monarquía presidido por Arias Navarro (diciembre de 1975 a julio de 1976), el cargo es porque según CEAQUA “Junto a Rodolfo Martín Villa -uno de los que ha ordenado detener la jueza- resolvió que fuera reprimida una concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976”. Tras el asalto a una Iglesia, resaltan que “fueron asesinados cinco trabajadores”.