La presencia de una masa de aire muy frio de procedencia ártico marítima en la península mantiene en alerta a 31 provincias de 12 comunidades por temperaturas gélidas e intensas nevadas que acumularán hasta 20 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas, por encima de los 600/700 metros, en zonas de Liébana, áreas del centro de la comunidad, en el valle de Villaverede y en Cantabria del Ebro. Navarra y Asturias tienen aviso naranja por intensas nevadas en áreas de la vertiente cantábrica y Pirineo navarro y en la Cordillera y en los Picos de Europa respectivamente.

Además, El País Vasco sigue con alerta naranja en todas sus provincias por nevadas que acumularán hasta 15 centímetro de espesor. La Rioja está con aviso amarillo por valores que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en la Ibérica riojana, al igual que en Aragón, donde todas sus provincias tienen alerta amarilla por temperaturas gélidas que oscilarán entre 4 y 6 grados bajo cero especialmente en el Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo e Ibérica zaragozana.

Toda Castilla La-Mancha continúa con aviso amarillo por mínimas entre 4 y 8 grados bajo cero en las localidades de Alcaraz, Segura, en La Mancha albaceteña y toledana, en la Serranía de Cuenca y en la de Guadalajara y en Parameras de Molina; la Aemet alerta de que estos avisos continuaran la madrugada siguiente.
Castilla y León tiene alerta amarilla por nevadas en Burgos, León y Palencia que dejarán alrededor de 5 centímetros de espesor y alerta, también amarilla, en todas las provincias por valores que descenderá hasta los 6 grados bajo cero. Madrid tiene activada a alerta amarilla por temperaturas mínimas de 8 grados bajo cero en todo el área de la Sierra.

Las provincias de Lugo y Ourense (Galicia), Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña), la isla de Menorca (Baleares) y la ciudad autónoma de Melilla están con alerta amarilla por frío, lluvias o fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Y llegarán las fuertes nevadas

A partir de este viernes, la ola de frio dejará mañana nevadas persistentes en el norte de la península y Mallorca y una bajada de temperaturas significativa en buena parte del interior peninsular, acompañado de viento fuerte en el Ampurdán y entorno del bajo Ebro.

La Aemet prevé además cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el área cantábrica, norte de Navarra, alto Ebro e islas Canarias de más relieve, que serán persistentes en el entorno del Cantábrico oriental.

Las precipitaciones se extenderán a otras zonas del tercio norte peninsular, sistemas Central e Ibérico y Baleares, que podrán ser fuertes en Menorca al final del día.
En el resto, el cielo estará poco nuboso o con intervalos en el resto.

La cota de nieve bajará a los 200/600 metros en el norte peninsular, y será más baja hacia el este. En el resto de la península, bajará hasta los 500/800 metros y a unos 500/600 metros en Mallorca.