En la mañana de este jueves el Senado ha acogido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la investigación del ‘caso Koldo’ y en la que el jefe del Ejecutivo ha defendido durante las cinco horas de su intervención que “el PSOE es un partido que tiene una financiación absolutamente legal y regular”. Del mismo modo, el secretario general de los socialistas no ha querido dejar pasar por alto su particular valoración del interrogatorio calificando a este como “un circo”. “Esta es la comisión de la difamación”, ha espetado en repetidas ocasiones el jefe del Ejecutivo. 

Con este telón de fondo, las Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) han querido retratar a través de su cuenta de X (antes Twitter) la “miopía socialista” con un montaje en el que se puede ver a Sánchez sin gafas y a su lado una imagen borrosa con soles, lechugas y chistorras -términos que utilizaban los protagonistas del ‘caso Koldo’ para hacer referencia a grandes cantidades de dinero-. Debajo de estas dos imágenes, se pueden ver otras dos en las que aparece Sánchez ya con gafas y la fotografía que aparece al lado refleja los sobres del PSOE con dinero en efectivo del PSOE que se han convertido en las últimas semanas en pieza clave de la investigación de la mencionada trama. 


Sin embargo, apenas media hora después de la publicación de este tweet, los populares han recibido respuesta a su mensaje. Un usuario de la red se ha encargado de recordar a las Nuevas Generaciones populares que ellos también tienen su particular “miopía popular”. En referencia a ello, este usuario ha compartido la imagen de dos facturas en las que se puede leer “M. Rajoy” al que se envía las cantidades de 2.100.000 euros en una de ellas, y 2.700 euros en la otra.

“No es lo mismo dinero negro que en efectivo” 

Al margen de todo ello, el presidente del Gobierno ha defendido este jueves en la Cámara Alta la honorabilidad del PSOE y las cuentas limpias del partido del que es secretario general: “El PSOE es un partido que tiene una financiación absolutamente legal y regular”, ha arrancado. Tras ello, el jefe del Ejecutivo ha ahondado en el proceder habitual de este tipo de pagos para liquidar gastos contrafactura: “A ustedes les cuesta entender la diferencia entre el dinero negro y el dinero en efectivo. Estoy convencido de que he liquidado gastos, siempre contrafactura, a través de dinero en efectivo”, proseguía, contestando de esta forma a la senadora María Caballero, de UPN, encargada de abrir la sesión por orden de intervención. 

Este último enfrentamiento se ha extendido más de media hora, a tenor de las evasivas del líder del Ejecutivo que la presidencia de la comisión ha entendido como una pérdida de tiempo. Un reproche que no ha gustado a Sánchez, quien ha arremetido con dureza en repetidas ocasiones contra el funcionamiento de esta investigación parlamentaria entendida por PP y Vox como antesala de lo que sucederá en los tribunales: “Esto es un circo… una comisión de difamación”, ha calificado el presidente. 

En estos términos, y mientras sus interlocutores reprochaban términos como “chistorra, lechugas o soles”, términos utilizados por los protagonistas de la trama Koldo para referirse a importantes cantidades de dinero, así como su pertenencia a la conocida como “banda del Peugeot”, Sánchez rehuía el debate y conseguía escapar de los ataques nerviosos de su oposición recordando épocas pasadas: “Antiguamente, en otro partido, se hablaba de magdalenas o bizcochos”, arrancaba. “Esta cámara sabe de lo que hablo. A ilustres senadores se les ha descubierto hasta un millón de euros en sobres o cajas fuertes”, proseguía. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover