Foto de familia del PP tras la convención celebrada en Valladolid. (Foto: Flickr del PP)



No hay respiro para el PP por más vueltas de tuerca a los datos del paro que dé el Gobierno y por más alegatos sobre la supuesta recuperación que defienden sin parar los altos cargos populares. El PP sigue cayendo, según el CIS, y pierde dos puntos más en intención de voto respecto a octubre y 12 puntos si se compara con su resultado en las elecciones generales de 2011.



El PSOE se mantiene
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este miércoles, si hoy se celebraran elecciones, el PP conseguiría un 32,1% de los votos. El PSOE obtendría un 26, 6% de intención de voto con lo que se mantendría apenas tres décimas por debajo del resultado en 2011. Además, repite prácticamente el mismo resultado del pasado CIS octubre. Los socialistas están ahora a cinco puntos del partido de Gobierno recortando en dos puntos los datos del CIS anterior.

El CIS, realizado entre el 3 y el 15 de enero pasados, en plena polémica por la reforma del aborto que impulsa el Gobierno con la desaprobación de la mayoría de la sociedad y de los grupos políticos, confirma los sondeos de medios de comunicación de los últimos meses que hablan de una caída mantenida del PP.

IU consolida su espectacular ascenso
El sondeo coincide, además, con otras encuestas en la subida significativa de Izquierda Unida en los últimos tiempos y le da el 11,3% de los votos, una cifra similar a la conseguida en el barómetro de octubre pasado. De esta manera consolida su ascenso con respecto al resultado obtenido en 2011, cuando consiguió el 6,92% de los apoyos.

Por su parte UPyD sigue subiendo y gana dos puntos con respecto al CIS de octubre. Alcanza ahora un 9,2% de intención de voto, más de cuatro puntos por encima de su resultado en las generales de 2011.

El resto de fuerzas políticas
En cuanto al resto de formaciones, CiU sube medio punto hasta el 3,4 por ciento de los votos, seguido de ERC, con un 2,5%, que mantiene su resultado de  octubre. Mientras, el PNV, obtiene un 1,5 -tres décimas más-, y Amaiur con un 1,2 por ciento, se mantiene. Sube medio punto Coalición Canaria que pasa del 0,5 por ciento en octubre a 1,0 en enero, y Compromís-Equo, del 0,5 al 0,8 de los sufragios. Frente a esta subida, el BNG pierde apoyos hasta el 0,7 de los votos. Foro Asturias y Geroa Bai obtendrían un 0,1 %, y  UPN se quedaría sin representación.

Rubalcaba gana a Rajoy en valoración ciudadana
Para el PP la encuesta no podía ir peor. Rajoy, suspende con un 2,22 y ve cómo el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le supera en valoración ciudadana al obtener un 3. La mejor valorada sigue siendo Díez, con un 4,15 (tenía un 4,28 en octubre), seguida de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 3,83, si bien baja en comparación con la nota de 3,96 que la ciudadanía le dio en el barómetro de otoño. El tercero es Bosch, seguido del coordinador de IU, Cayo Lara, con un 3,72 (tenía un 3,81), y Rubalcaba empatado con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, ambos con un 3 (el secretario general del PSOE tenía antes un 3,13 y el dirigente nacionalista, un 3,03).

Suspenso en bloque al Gobierno
Tampoco aprueba el Gobierno de Rajoy. El más valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que apenas obtiene un 3,17. En la cola están Wert, Cristóbal Montoro y Ana Mato, todos ellos por debajo del 2.