“Un error garrafal”. De esta manera han llegado a calificar en las filas del PP las palabras machistas de Miguel Arias Cañete dedicadas a Valenciano tras el debate. “Se ha ido a pique el esfuerzo de contención que hizo en el debate”, han afirmado dirigentes populares a la SER. Y es que no hay contenciones que valgan, el ‘rey de los yogures caducados’ –ha sido el más rico de los miembros del Gobierno- se ha mostrado tal cual es.

Al 'nivel' de Valenciano
Cañete no ha reconocido lo desafortunado de sus declaraciones, cuando afirmó, en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, que “si abusas de superioridad intelectual, pareces un machista con una mujer indefensa”, sino que se ha reafirmado en un análisis escrito por él mismo y publicado, este sábado, en ABC, en el que dice que nunca quiso “colocarse al nivel” de Elena Valenciano.

Dirigentes del PP ponen en cuestión la estrategia Arriola
Fuentes populares se han desmarcado de lo que consideran “un error”, según recogen la SER y El Mundo. El nerviosismo en las filas del PP, evidente en los últimos días, como ha ido contando ELPLURAL.COM, debido a sondeos recientes que reflejan un resultado ajustado a su favor (algunos hablan de una victoria socialista), ha llevado al PP hasta a cuestionar la estrategia de su sociólogo de cabecera, Pedro Arriola, que ha apostado por una campaña plana, por pasar ‘desapercibidos’, sin grandes mítines (por miedo al pinchazo), y que evite generar polémicas que puedan volverse en su contra.

Dirigentes del PP reconocen en privado que Cañete perdió el debate, que no llevó la iniciativa y  leyó demasiado en sus papeles trasmitiendo nerviosismo. Tal vez el nerviosismo de Génova empieza ya a hacer mella en su candidato.

"Lamentaciones" en el PP y todos los medios hablan del "resbalón" de Cañete
La mayoría de los medios habla de la metedura de pata del exministro de Agricultura, que vienen de lejos (recordemos su censurable fin de semana en Doñana o sus declaraciones sobre los jóvenes forzados a emigrar), pero que ahora en su condición de candidato a las europeas cobran una mayor dimensión. Para El País, las frases de Cañete tras el cara a cara “trastocan la estrategia del partido”. En El Mundo se afirma que “el resbalón de Cañete revive al PSOE”, y el diario recoge las “lamentaciones” de dirigentes del PP porque su candidato lo que ha conseguido –dicen- es “movilizar al contrario”. El Periódico de Cataluña concluye que “Cañete se convierte en su peor enemigo y da alas al PSOE”, mientras en La Vanguardia Enric Juliana considera que Arias Cañete “resbaló en un charco” que será un “incentivo para el voto anti-PP”.

La Razón también habla de "error"
Incluso La Razón, que echa un capote a Cañete, intenta ‘limpiar’ al PP asegurando que el partido “asume el ‘error’ por dar una baza a la ‘demagogia socialista’”. El diario de Marhuenda añade que en las filas populares responsabilizan al sociólogo Pedro Arriola de la “comunicación del debate”.

La respuesta de Valenciano
La cabeza de lista socialista, y diana de los ataques de Cañete, Elena Valenciano, contestó a su contrincante: “Cañete viene a decir que anoche me dejó ganar porque soy mujer. Lo que ha quedado claro es que si gana Cañete perdemos las mujeres”.