La jornada de reflexión suele ser usada por la mayoría para pensarse el voto o reafirmarse en el que ya se tenga decidido antes de unas elecciones, pero algunos la utilizan para acosar a los demás. Es lo que ha hecho el agitador ultraderechista Bertrand Ndongo con el candidato socialista a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
En unas imágenes de Periodista Digital, el comunicador de extrema derecha se aproxima al candidato socialista y a sus compañeros y empieza a interpelarle: "Usted se presenta a estas elecciones en condición de imputado, ¿qué le parece? ¿Va a dimitir?", mientras invade el espacio personal de Gallardo y de los compañeros que lo acompañaban, que le piden a Ndongo que retroceda y le deje tranquilo.
"Usted está imputado, señor Gallardo. ¿Usted va a gestionar el dinero de los extremeños estando imputado por malversación de caudales públicos, esa es la idea?", insistía Ndongo, que no obtenía respuesta de parte del extremeño, protegido por sus acompañantes ante el acoso del ultra.
Era entonces cuando Ndongo pasaba a un plano más agresivo, acusando a los compañeros de Gallardo de haberle agredido y de no dejarle hacer su "trabajo". "Me estás invadiendo el espacio vital", "Fuera de aquí, hombre", "Aquí no puedes estar", le espetaban al comunicador, que intentaba entrar por la fuerza al restaurante donde los socialistas extremeños iban a pasar la noche. En la escena, violenta e incómoda a partes iguales, se puede ver a Ndongo enzarzado con varios militantes e incluso empujando, forcejeando e intentando agredir a alguno de ellos.
"Devuélveme mi móvil, me has roto el móvil. Vuestra actitud no es normal", reprochaba Ndongo, a pesar de haber sido él quien se dirigió agresivamente a los socialistas, que andaban tranquilos hacia su destino. "¿Qué comportamiento es este? Putas basuras", sentenciaba en el vídeo el ultra tras ser avisado de que sería denunciado por lo que acababa de hacer.
Ay Mondongo… la que te va a caer…
— Davizz66🖕🏼 (@recuncho34) December 20, 2025
Este tipo de ACOSO, es intolerable….
Un día te vas a quedar sin piñata… luego a ver quien te la paga SVNNMAL, te dejarán tirado como a una 🐀….🥜🥜🥜 pic.twitter.com/mHuwNxSsfO
700.000 euros a Javier Negre en contratos
Bertrand Ndongo fue otrora colaborador de Estado de Alarma (EDA TV), un medio regado con casi 700.000 euros de publicidad institucional de administraciones del Partido Popular. Gobiernos como el de Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), o de Alberto Núñez Feijóo (entonces dirigente de la Xunta de Galicia) concedieron miles de euros repartidos en cientos de contratos para los soportes empleados para arremeter contra la izquierda a través de un ejercicio que se aleja mucho del periodismo a un medio que, por aquel entonces, estaba empezando y no tenía apenas repercusión. A ellos hay que añadir otras administraciones como la de Castilla y León, de Alfonso Fernández Mañueco, o la Diputación de Almería, del recién detenido por corrupción Javier Aureliano García, tal y como publicaba hace unas semanas El Salto.
La totalidad de los contratos recabados por el medio mencionado asciende a 172 y el montante de los mismos es de 681.420,56 euros. La mayoría de ellos se distribuye en anuncios y contenidos patrocinados en los que se puede ver al propio Negre haciendo el camino de Santiago o visitando la feria de turismo Fitur de Madrid de la mano del político almeriense involucrado en un caso de mascarillas. Las contrataciones entre el tabloide y el canal se cerraron con las comunidades autónomas de Castilla y León, Murcia, Extremadura, Galicia o Aragón, así como con las provincias de Almería, Zamora, Ciudad Real, Ourense, Toledo, Valencia o Cádiz; y ayuntamientos como Alhama de Murcia, Colmenar Viejo, Nerja, Níjar, Torremolinos, Lorca, Arroyomolinos o Alcobendas.
Entre las administraciones que más dinero han dado se encuentran la región madrileña y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. El montante aportado por Cibeles asciende a al menos 63.234 euros a la web de extrema derecha, fraccionados en 40 contratos distintos. Llama la atención que entre los socios minoritarios de EDA TV se encuentra Majal Gestión SL, del grupo Eulen. La directiva de la empresa es Micaela Núñez Feijóo, hermana del ahora líder nacional del PP y que recibió al menos 1,6 millones de euros del Ejecutivo gallego en los últimos años.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover