Vicente Tirado señala el autobús electoral de María Dolores de Cospedal durante la campaña de 2011. (Foto: PP)



EL PSOE de Castilla-La Mancha estrecha el cerco contra la presidenta de la comunidad y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, de quien pedirán su dimisión porque creen que ha podido incurrir en supuesta financiación ilegal y en un delito electoral. Así lo ha notificado en la mañana del jueves el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Jesús Fernández Vaquero, a la vez que anunciaba para este viernes la presentación de un escrito para convocar la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, “con el único fin de la suspensión cautelar de las funciones de diputado y presidente de las Cortes de Vicente Tirado hasta que no se esclarezca el caso Bárcenas”, ha concretado.

La mano derecha de Cospedal
Tirado, además de mano derecha de Cospedal y presidente del parlamento regional, es el hombre fuerte del PP de Castilla-La Mancha desde 2006, controlando la secretaria general y haciendo y deshaciendo a su antojo. De ahí que su nombre aparezca en los papeles de Bárcenas como supuesto conseguidor de la mordida de 200.000 euros que la empresa Sacyr entregó a los populares al lograr la concesión del servicio de limpieza de Toledo, como reconoció el extesorero en su amplia declaración ante el juez Pablo Ruz. “No se puede permitir que Tirado siga al frente del Parlamento”, añade Fernández Vaquero, “no pedimos que haya una nueva elección de presidente de las Cortes, decimos que Tirado no puede seguir siendo presidente ante estos graves hechos hasta que no se esclarezcan, porque a nadie se le pierden 200.000 euros en su casa”.

“La metedura de pata de los 200.000”
El secretario de Organización ha explicado que esta Comisión se convoca a raíz de los recibís entregados al juez Ruz por Bárcenas por valor de 200.000 euros que correspondían a sendos pagos al PP de Castilla-La Mancha en 2007. Ante esto, Vaquero ha subrayado que ese documento “ha sido dado por bueno” por el PP “y su finalidad electoral ha sido admitida por su presidenta, María Dolores Cospedal”, aunque “no aparecen en la contabilidad del partido”, ni el Tribunal de Cuentas ni en la Sindicatura de Cuentas de la comunidad, como viene informando desde el pasado lunes ELPLURAL.COM. Y es que en el PP no se habla de otra cosa que de la “metedura de pata de los 200.000 euros”, añaden fuentes consultadas por este periódico, “¿pero a quién se le ocurre decir que ese dinero era para la campaña electoral, si ni siquiera estaba convocada cuando se recibió?”.

Tirado y Cospedal, ante el juez Ruz
Ante estos graves hechos, el número dos del PSOE castellano-manchego ha asegurado que está  convencido de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz,  “llamará a Vicente Tirado para interesarse por el paradero de esos 200.000 euros”, advirtiendo, además, que los socialistas harán todo lo que estén en sus manos, “bien a través del fiscal, bien a través de una denuncia ante el juzgado, para pedir la imputación de Tirado y Cospedal por delito electoral”, como ya anunció el miércoles ELPLURAL.COM.

Posible vulneración de la Ley Electoral
En este sentido, hay que subrayar que el recibí aportado por Bárcenas el lunes en la Audiencia Nacional habla de dos entregas, de 100.000 euros cada una, fechadas el 12 de febrero y el 28 de marzo, respectivamente, por lo que podríamos encontrarnos ante un supuesto delito electoral, puesto que las elecciones autonómicas del año 2007 se convocaron el 3 de abril, y la Ley es muy clara en su artículo 48.1 y 49.2 ) donde dice que no se podrá abrir cuenta bancaria para las elecciones hasta que no se haya nombrado apoderado ante la Junta Electoral Central, y no se puede nombrar apoderado hasta los 11 días posteriores a la convocatoria electoral. Reconocía el miércoles a ELPLURAL.COM la portavoz del PSOE, Cristina Maestre.