La secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reunido este sábado en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra a la Interparlamentaria regional de los socialistas andaluces, en contraposición con el PP, que ha hecho lo propio en Galicia, más concretamente en A Coruña. Allí, Montero ha puesto en valor "la referencia internacional y la estabilidad" del Gobierno de España y la hoja de ruta política marcada por el presidente, Pedro Sánchez, para este 2026, con el nuevo acuerdo de Mercosur, las posiciones diplomáticas en los conflictos internacionales o el acuerdo con la Iglesia para resarcir a las víctimas de pederastia.

En declaraciones a los medios, Montero ha valorado que España es "el foco y el faro de la esperanza para miles de ciudadanos" en la esfera internacional que "exigen que se respete la legalidad y el orden internacional". "Nosotros, a pesar de las dificultades, siempre, en cada momento, marcamos la pauta con nuestros principios y con nuestros valores", ha opinado la dirigente andaluza. A su juicio, el Gobierno de Sánchez tiene la capacidad de "ir a la ofensiva" y, por ello, el PSOE-A ha trasladado a los andaluces su proyecto en la comunidad andaluza consiste en "seguir avanzando para la modernización, el desarrollo, y convertir Andalucía en lo que siempre aspiramos, en una tierra que estuviera orgullosa de sus servicios públicos, que es el referente en el conjunto de España sobre iniciativa política".

Asimismo, la secretaria general del partido socialista andaluz ha puesto de manifiesto que el Gobierno central "no deja de trabajar", a pesar de que "hay algunos que permanentemente están intentando trasladar un fin de ciclo o un fin de legislatura", en una referencia velada pero clara al PP y a Vox. Por ello, ha afeado a los gobiernos del Partido Popular la "falta de estabilidad, capacidad y de referencia internacional que sí posee el Ejecutivo central".

La clave internacional

En esta línea, Montero ha señalado que los conflictos geopolíticos actuales, entre ellos Ucrania y Venezuela, deben intentar resolverse porque "las guerras lo que traen son más guerras, sufrimiento, dolor, especialmente a las mujeres, que son las que más sufren las consecuencias de los conflictos armados". Bajo este contexto, Montero ha señalado que el presidente del Gobierno ha estado en la cumbre sobre Ucrania, donde ha expresado su apoyo y compromiso con la recuperación del país ante el conflicto con Rusia. Del mismo modo, ha reseñado que con respecto a Venezuela, España también está jugando "un papel fundamental" para la normalización de la situación y para que, en definitiva, "se imponga la democracia, el sentido común y se condenen aquellos actos que no estamos dispuestos a tolerar", ha trasladado la ministra de Hacienda.

"Hay que respetar la integridad territorial de los países y hay que respetar las reglas de juegos internacionales porque nadie en el mundo tiene tanto poder para poner en cuestión lo que entre todos hemos decidido, para poder convivir en paz y poder convivir en prosperidad", ha reivindicado. Por ello, la líder del PSOE andaluz ha resaltado su "orgullo" por la "valentía y decisión" de Pedro Sánchez ante estos conflictos internacionales, "ante aquellos que muchos, por temor, no son capaces de verbalizar". De este modo, ha reclamado el "compromiso" de la Unión Europea para resolver dichas disputas.

Entre otras cuestiones, María Jesús Montero ha valorado el reciente acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea para potenciar el comercio internacional, que supone, a su juicio, "una forma de atraer inversión, capacidad de una reindustrialización y que de posibilidades al campo andaluz de encontrar nuevos nichos de mercado". Este acuerdo permite, por otra parte, "que los agricultores españoles tengan posibilidades de trasladar sus productos, de vender, más allá de lo que era la frontera europea en este momento", ha añadido Montero.

Además, ha resaltado que es "una iniciativa fundamental para abrir mercados nuevos a los entornos de los empresarios andaluces, de nuestros agricultores y que nos permitan en los países hermanos de América Latina tener capacidad de colocar también nuestros productos, nuestros talentos". Otras de las noticias que ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno es el acuerdo con la Iglesia para resarcir a las víctimas de pederastia, para que tengan la capacidad de, según ha explicado, "condenar de aquello que fue absolutamente inmoral, impresentable, delictivo y que se cargó la vida de muchos jóvenes".

Al respecto, Montero ha detallado que las personas afectadas recibirán la indemnización correspondiente ya que, a su juicio, "nunca se puede superar un trauma de ese tipo de una forma fácil", pero que con esta iniciativa "al menos se sientan que la sociedad los acompaña, que estamos con ellos y que gracias por haber dado el paso la valentía de denunciar actuaciones que hasta ahora se quedaban veladas y que ahora salen a la luz". "Este partido más allá de las creencias de sus militantes, más allá de cualquier otra cuestión siempre va a estar al lado de las víctimas, al lado de los que sufren, al lado de aquellos que necesitan de los poderes públicos; que necesitan instrumentos que permitan incidir en la vida pública para poder resarcirlo de aquellos daños que se hayan trasladado o para poder darle igualdad de oportunidades para conquistar ese propio futuro", ha trasladado la ministra.

"El cupo catalán era una mentira"

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha exigido que pidan perdón quienes han acusado a su partido de acordar un cupo catalán "a sabiendas de que era mentira", tras el acuerdo para la reforma de la financiación. "Somos un partido que busca la igualdad de oportunidades, que busca la redistribución de la riqueza, que busca en definitiva que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, estén implicados en el contrato social que tenemos con ellos", ha asegurado.

La propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica que incrementa el porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF desde el 50% al 55% y del IVA desde el 50% al 56,5%. A este respecto, María Jesús Montero ha dicho que el PSOE "va a la ofensiva" a la hora de exigir que los presidentes autonómicos expliquen qué es lo que van a hacer con todos los recursos que se están planteando y que el Gobierno tiene previsto proporcionar a las comunidades autónomas. "¿Realmente van a construir hospitales? ¿Van a poder poner en marcha consultorios centros de salud, escuelas de cero a tres años?, ¿O lo que se va a hacer es lo que se viene haciendo, en el que lo que se pretende es que se produzca un deterioro progresivo de los servicios públicos que provoque desapego de los ciudadanos sobre lo público?", se ha preguntado.

Montero ha defendido que frente a las políticas económicas del Gobierno con aportaciones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las que han conducido a la reducción del paro "ya no cuelan" las críticas del PP, al que ha invitado a posicionarse a favor de una nueva subida del SMI. "Hemos demostrado que si realmente la renta permite llegar a todas las familias, se incrementa el consumo y se incrementa el dinamismo económico que tiene la sociedad española", ha dicho.

En el ámbito autonómico, Montero ha defendido que Andalucía sería la comunidad más beneficiada de la reforma del sistema de financiación: "Ahora que pidan perdón todos aquellos que nos acusaron de estar haciendo un acuerdo que traicionaba Andalucía y que beneficiaba a otros territorios frente a Andalucía. Porque podrán esconderse en tecnicismos, en frases o lo que ellos quieran, pero la realidad es que el rendimiento del modelo de financiación, el resultado del modelo de financiación que se pone encima de la mesa proporciona a Andalucía más recursos que a ninguna otra comunidad autónoma. Y eso es imbatible", ha dicho.

"¿Qué excusa va a poner el señor Moreno Bonilla ahora cuando en el mes de noviembre, y para eso están las hemerotecas, en el Parlamento andaluz dijo que lo que le pedía al modelo de financiación eran 4.000 millones de euros?", ha preguntado Montero, aspecto sobre el que ella misma ha respondido: "Pues si quiere ser coherente, señor Moreno Bonilla, diga que este modelo de financiación es bueno para Andalucía y por encima de las expectativas del Parlamento de Andalucía. Pero no lo vais a oír, no lo vais a escuchar, porque seguirán montados en la mentira", ha sentenciado.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover