El nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno central se ha presentado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ante las comunidades autónomas, las cuales -en su mayoría del Partido Popular- se han posicionado en contra -exceptuando Cataluña-, por lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a vincular la financiación con los recursos para la vivienda, también con una parte hacia sanidad y educación públicas, tendiendo la mano así a las exigencias de la oposición.

"Estoy dispuesta a hablar de fondos finalistas, pero además de la vivienda, que los fondos vayan a la educación pública de titularidad pública y para la sanidad pública de titularidad pública", ha explicado la vicepresidenta primera del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Así, tal y como vienen planteando los de Alberto Núñez Feijóo, se podría destinar una parte del dinero estatal que se transferirá a las comunidades autónomas para la construcción de vivienda, bajo la condición de que el resto del dinero tenga como destino “la sanidad pública de titularidad pública y la educación pública de titularidad pública”.

Con todo, Montero también ha afeado la postura del PP con respecto a su no al modelo del Gobierno, considerando que el partido de la oposición “nunca ha puesto encima de la mesa un modelo alternativo, a pesar de que se ha permitido el lujo de criticar modelos que otros impulsaban o modelos que otros ponían encima de la mesa”, ha reprochado.

La ministra ha deslizado que confía en que los populares, en una próxima reunión para abordar la financiación autonómica, pongan sobre la mesa de debate una propuesta con números: “Todo lo que sea criticar y no presentar ninguna alternativa es inmovilismo, es lo que tenemos hasta la fecha”, ha lamentado.

Montero rechaza “privilegios” a Cataluña

Bajo el mismo telón de fondo, la titular de Hacienda ha negado a su vez que la propuesta de financiación elaborada por el Gobierno tenga en sus cimientos dar “ningún tipo de privilegio o trato de favor” a Cataluña, tampoco a otra comunidad autónoma.

Montero ha lamentado así que en la reunión a puerta cerrada ha notado “la repetición de un argumentario político” en torno a esta cuestión y que se podría haber prescindido del debate técnico. “Estamos hablando de una reforma del modelo común, del conjunto de comunidades autónomas, así que todos los titulares y las afirmaciones que se han hecho sobre mi persona, sobre el presidente, respecto a que estábamos pactando un cupo separatista, se pone de manifiesto que era mentira”, ha reiterado al respecto.

Cabe remarcar que dentro de este nuevo modelo son 20.975 millones de euros adicionales que el Estado trasladará a las comunidades para financiar los servicios públicos que gestionan, más de 15.000 serán asignados a regiones presididas por barones del PP.  "Por tanto, de qué si hay un partido político que se beneficia de estas medidas, sin duda, es el Partido Popular, que es el que gobierna hoy por hoy en la gran parte del territorio", ha subrayado.

Estas declaraciones vienen después de conocer la postura de Génova, cuyos gobiernos territoriales han rechazado “en bloque” el modelo del Gobierno central por haber sido pactado en la reunión del presidente Pedro Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Fuentes del PP han desgranado que la propuesta “golpea los principios de igualdad y solidaridad (…) y rompe la cohesión de las comunidades” y que “ataca de forma directa a la autonomía fiscal” de las comunidades. Pese a esta postura, lo cierto es que una de las comunidades que más recibiría de estos fondos sería Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno Bonilla.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio