La huelga de médicos contra el Estatuto Marco ha arrancado este lunes en toda España, motivo por el cual las comunidades autónomas, con competencias en esta materia, han reaccionado a estos días de parones, siendo las palabras del presidente de la Junta de Andalucía las que han generado la réplica del Ministerio de Sanidad.

Juan Manuel Moreno Bonilla se ha hecho eco este lunes del comienzo de la huelga sanitaria, quien ha instado “públicamente” a la titular de Sanidad, Mónica García, a que “se siente a negociar” con el sector sanitario hasta llegar a “un acuerdo”: “No podemos hacer nada, pero las cosas se dialogan y se intentan acordar. Pedimos un esfuerzo decidido para evitar el conflicto y que afecta a nuestra sanidad”, ha ahondado, reiterando que estos parones tendrán “un fuerte impacto en las citas y no sería positivo que se alargue en el tiempo”.

Unas palabras que han provocado la pronta réplica de García, quien ha salido al paso a través de redes sociales para reiterar su atención a los profesionales sanitarios públicos. En este sentido, ha comenzado señalando que se ha reunido “en más de 20 ocasiones con los sindicatos médicos”, a la par que ha recordado que, con el Estatuto Marco, se eliminaron “las guardias de 24 horas” y se mejoraron las condiciones laborales “tras 23 años”.

En este punto, ha retratado el estado de la sanidad andaluza bajo la gestión de la Junta del Partido Popular de Moreno Bonilla: “Los salarios, las plantillas y jornadas los decide usted. Dependen de la comunidad autónoma. 500 médicos abandonan cada año Andalucía buscando mejores condiciones, muchos tienen más de 1.800 pacientes asignados”, ha recordado.

Al tiempo, la ministra de Sanidad ha reiterado que, detrás de este marco, más de 500 millones de euros se han repartido desde la Consejería de Salud a “empresas privadas”, mientras que “otros tantos millones en vez de subir salarios y contratar profesionales, se van a bonificar los impuestos a los ricos”.

“La mano siempre está tendida para el diálogo, para el acuerdo y para mejorar la sanidad andaluza. Pero no eche balones fuera ni oculte sus prioridades”, ha enfatizado García al término de sus argumentos a través de X -antigua Twitter-.

 

Claves de la huelga sanitaria

Los médicos vienen reclamando con estos paros mejores condiciones laborales y que estas se plasmen en el estatuto propio del sector. Las guardias, entre otros puntos, es una de las claves en caliente, puesto que, hasta la fecha, son obligatorias hasta los 55 años, por lo que una de las reclamaciones pasa porque sean voluntarias, que estén mejor remuneradas y computen para la jubilación. Entre otras cuestiones, los profesionales vienen exigiendo reducir las jornadas reales de trabajo.

Los paros están previstos para toda la semana, cuando han arrancado este lunes y finalizarán el viernes. El pasado 26 de enero, Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron un acuerdo para aprobar el texto del anteproyecto de ley de Estatuto Marco, que ahora deberá pasar por el Consejo de Ministros y continuar con su tramitación parlamentaria. Sin embargo, el Comité de Huelga médico manifestó su rechazo al incluir un capítulo específico dedicado al colectivo, y confirmó que continuaría con su calendario de movilizaciones, que comienza este sábado con una manifestación en Madrid.

Por su parte Sanidad, envió la pasada semana una carta al Comité de Huelga emplazando a recurrir a las iniciativas parlamentarias vigentes para conseguir un estatuto propio o volver a la mesa de negociación con las comunidades autónomas. En respuesta, los sindicatos defendieron la vía de la huelga.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio