La ministra de Sanidad, Mónica García, ha puesto el foco en la posible responsabilidad de Marruecos en la crisis de Ceuta, una cuestión que, según ha señalado, deberá investigarse una vez se esclarezcan las circunstancias que han desembocado en una situación que ha definido como una "crisis humanitaria absolutamente excepcional". Al mismo tiempo, la titular de Sanidad ha vuelto a negar que exista un colapso del sistema sanitario ceutí, aunque ha reconocido una mayor presión sobre los servicios de Urgencias.
En una entrevista en La Hora de La 1, García ha evitado adelantar conclusiones sobre qué pudo fallar y se ha remitido al ministro de Asuntos Exteriores, competente en las relaciones con Marruecos. Sin embargo, sí ha apuntado directamente a la necesidad de determinar el papel del país vecino. "Yo no tengo la información como para dar ahora un juicio de valor", ha señalado, antes de añadir que "tendremos que investigar cuáles son las responsabilidades de Marruecos".
La ministra ha enmarcado esta cuestión en la gravedad de una emergencia en la que, según ha recordado, han fallecido 141 personas. García ha denunciado además que se ha utilizado de forma "cruel" la desesperación de quienes trataban de llegar a territorio español, al tiempo que ha insistido en que la prioridad debe ser atender la dimensión humanitaria de la crisis.
Preguntada por qué es lo que falló en Ceuta, Mónica García responde: "Yo no tengo la información como para dar ahora un juicio de valor (…) Tendremos que investigar cuáles son las responsabilidad de Marruecos(…) No podemos olvidar que en este cruce han fallecido 141 personas"… https://t.co/m0yGQUAbQv
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 17, 2026
Frente a las críticas de algunos ciudadanos de Ceuta que aseguran haberse sentido abandonados por el Ejecutivo, García ha defendido la respuesta del Gobierno y ha asegurado que ha estado presente "desde el minuto uno". "No ha habido abandono en ningún momento y sí un intento de solucionar una situación muy compleja", ha afirmado, destacando además la coordinación con el Gobierno de Ceuta.
La titular de Sanidad ha defendido que la actuación de las administraciones ha situado los derechos humanos en el centro de la respuesta. "Hemos puesto por delante de todo los derechos humanos", ha señalado. García ha destacado la labor de los servidores públicos, del sistema sanitario y de quienes han atendido tanto a los migrantes como a la población ceutí, que, según ha reconocido, puede sentirse asustada ante una situación que ha alterado de forma brusca su normalidad.
En el terreno sanitario, García ha señalado que la prioridad inmediata es garantizar unas condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad a las personas llegadas a Ceuta. "Lo más urgente es dar condiciones de salubridad y habitabilidad a esta gente", ha explicado. Esto pasa, en primer lugar, por garantizar que las personas desplazadas puedan disponer de un techo y unas condiciones adecuadas de alojamiento, tanto por razones humanitarias como para evitar posibles problemas de salud.
La ministra ha advertido también de los riesgos sanitarios que pueden derivarse de la concentración de personas en condiciones inadecuadas, incluida la posible transmisión de enfermedades. No obstante, ha vuelto a rechazar que el sistema sanitario de Ceuta esté colapsado. García ha admitido que existe una mayor presión asistencial, especialmente en Urgencias, pero sostiene que la capacidad adquirida por los servicios sanitarios durante los últimos años ha permitido absorber el incremento de la demanda sin llegar al colapso.
La “aticofilia” de Ayuso, en el punto de mira de García
Durante la entrevista, García también ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de la compra de un ático en Chamberí por parte de la empresa pública Planifica Madrid, inicialmente previsto como oficina temporal durante unas obras en la sede de la Puerta del Sol. La ministra y líder de Más Madrid ha acusado a Ayuso de actuar con una "sensación de impunidad" y ha calificado de "peregrinos e injustificables" los argumentos ofrecidos para explicar la operación. "La señora Ayuso tiene dos elementos que son fundamentales: la sensación de impunidad y la sensación de que los madrileños y madrileñas estamos a su servicio", ha censurado.
García ha ido más allá al afirmar que la presidenta madrileña tiene una "aticofilia que es digna de estudio" y ha relacionado esta polémica con otras cuestiones que han rodeado a Ayuso en los últimos años. "Estamos hablando de una maniobra frustrada, frustrante para ella, entiendo, de que los madrileños y madrileñas otra vez le compremos un ático para uso y disfrute de la señora Ayuso", ha señalado. A su juicio, siguen faltando explicaciones sobre una operación que considera difícilmente justificable.
La líder de Más Madrid ha cuestionado además el papel de Planifica Madrid en la adquisición y posterior gestión del inmueble y ha asegurado que no da por cerrado el asunto. "¿Quién es Planifica Madrid para comprar y vender viviendas que hasta ahora no lo había hecho nunca?", se ha preguntado. Para García, lo ocurrido supone "una suerte de concurso de tomadura de pelo a los madrileños" y es una muestra de la impunidad que, en su opinión, ha acompañado a la presidenta regional durante los últimos años.
Por último, García ha sostenido que percibe un creciente desgaste en torno a la figura de Ayuso, incluso entre sectores tradicionalmente próximos a la presidenta madrileña. La ministra ha afirmado tener la sensación de que algunos dirigentes de la derecha y medios afines muestran ya "cierto aire de cansancio" ante lo que ha definido como sus "bravuconadas", y ha considerado que Ayuso está sometiendo de forma constante a sus votantes y seguidores a una "prueba de resistencia".
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.