Juan Carlos Monedero amenaza a Pablo Iglesias e Irene Montero con publicar mensajes que desmontan la versión de dos de las personas más importantes (sino las que más) de Podemos en el relato que está llevando a cabo el partido respecto de las acusaciones de violencia sexual que en las últimas semanas han recaído sobre él.
El politólogo asegura que en su dispositivo móvil tiene mensajes que ha rescatado en pantallazos y que demostrarían que el que fuera líder del partido y la ex ministra de Igualdad, a quienes tacha de “mentirosos”, no están diciendo la verdad cuando hablan de las tensiones existentes entre el partido morado y él desde la primavera de 2023. “Ojalá” no tenga que difundirlos, dicta Monedero.
Las supuestas falsedades guardan relación con la afirmación de la secretaria general de la formación, Ione Belarra, de que a Monedero se le apartó en cuanto se tuvo conocimiento de cuestiones relacionadas con su conducta sexual.
Sin embargo, desde el partido disponen que sí se le apartó de la fundación que pertenece a la formación, el Instituto República y Democracia, antes de las elecciones generales de 2023, pero la razón verdadera no fueron las sospechas de su conducta, sino su posicionamiento público para que los dirigentes de Podemos no se pronunciaran en un tono tan duro con Sumar en general, y en particular con su candidata Yolanda Díaz.
Así las cosas, Monedero no duda en hablar ya de “campaña” contra él por parte de Podemos por pedir una especie de tregua con Sumar, y señala al que fuera diputado de la formación y jefe de campaña para las elecciones generales de abril de 2019, Juanma del Olmo, según publica este viernes el diario ABC, todavía vinculado al partido.
Este plan, según apuntan las fuentes señaladas al medio mencionado, pasarían porque Pablo Iglesias siga manteniendo el control del partido a pesar de que ya no tiene cargo orgánico de peso; que Ione Belarra asuma el liderazgo público y el desgaste correspondiente; y que Irene Montero sea candidata a las próximas elecciones lo más apartada posible de la tormenta.
"Quemar a los amigos en la hoguera con tal de florecer"
El miércoles por la tarde, Monedero difundió un vídeo y un artículo en los que denuncia de forma generalizada que actualmente se vive en la era de las “mentiras y de las fakes”. Las líneas, publicadas en la web mexicana ‘Sin Embargo Al Aire’ y compartido por él en su canal de Telegram, confirma la política como el “lugar de máxima generosidad”, pero también de la “máxima vileza”, donde se puede llegar a “quemar a los amigos de la hoguera con tal de florecer”, en lo que implica un claro señalamiento, entre otros, a Iglesias.
Alrededor de él se maneja la hipótesis de que pronto aparecerá públicamente preguntando de qué se le acusa realmente y atribuyendo lo ocurrido a una campaña de ataque a Podemos que coincide con la subida de los morados en detrimento de una bajada de Sumar en las encuestas.
El mismo miércoles, Monedero supo que dejaría de dar clase en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) “hasta nuevo aviso”. En el comunicado, el decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología indicó que “ante la lógica preocupación existente entre el alumnado de nuestra facultad, expresada formalmente por la Delegación de Estudiantes a este decanato, y trasladada por nuestra parte al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid”, el docente “no impartirá la clase de ‘Teoría política contemporánea’ en el doble grado de Derechos y Ciencias Políticas y ‘Teoría y prácticas de la democracia’ en el grado de Relaciones Internacionales hasta nuevo aviso”.
Desde la facultad amplían la información apuntando que “se está trabajando para que estas asignaturas sean impartidas a partir de las próximas semanas por una persona sustituta, y para que la actividad académica en estos grupos pueda desarrollarse con normalidad en las próximas semanas”.