Con el asunto de Doñana superado, el Gobierno pone el acento ahora en un plan de choque para amortiguar el impacto de la sequía en España. En esa tesitura, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, solicitó al Ejecutivo la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar la “dramática situación”. El requerimiento, sin embargo, ha caído en saco roto. La respuesta de Moncloa no se hizo esperar y desde el entorno del Gabinete de Pedro Sánchez emplazan al líder territorial a apoyar el real decreto que aprobará este mismo jueves el Consejo de Ministros.
Juanma Moreno entiende que sería “positivo” una Conferencia de Presidentes para la búsqueda de una respuesta común ante el problema de la sequía. Sin embargo, en Moncloa declinan la propuesta del líder del Ejecutivo andaluz, al que piden su cooperación ante las “medidas urgentes” que el Gobierno central aprobará este jueves en Consejo de Ministros. Iniciativas enfocadas también al sector agrario y que se suman a las que ya han visto la luz en este último año. Por ello, emplaza tanto a Moreno Bonilla como al propio Partido Popular a colaborar con el respaldo a este nuevo paquete.
Fuentes gubernamentales recuerdan al presidente de Andalucía que “ya existe un gran pacto del agua”. En Moncloa explican que los planes hidrológicos se han desarrollado durante cuatro años, cimentados con más de un centenar de reuniones con gobiernos territoriales, usuarios y organizaciones sociales. A todo ello se suman, además, el resto de medidas adoptadas para garantizar el abastecimiento urbano y una respuesta acorde a las necesidades del sector primario, especialmente la agricultura.
En el Gobierno subrayan que el escenario actual necesita de un espíritu de colaboración y cooperación institucional entre administraciones. Recuerdan que, desde que la mesa de la sequía se convocó, el Ejecutivo “ha estrado trabajando discretamente con el sector y las administraciones” con el fin de diseñar las iniciativas “más útiles y eficaces”. Por ello, inciden estas fuentes, el “diálogo ha sido constante” tanto en el marco de elaboración de los planes hidrológicos como en la propia mesa. Como también lo ha sido a la hora de responder a las “inquietudes y preocupaciones” de las obras hidráulicas de Andalucía, como por ejemplo las reuniones con los consejeros de la Junta para ayudar a la gestión de sus cuencas, así como acometer inversiones en la presa de Rules o el abastecimiento de Los Pedroches.
Por ello, apelando al principio de “lealtad institucional”, instan a Moreno Bonilla a que impulse todas las infraestructuras hidráulicas pendientes de ejecución y que cumpla con su responsabilidad. “Si el PP tiene una verdadera voluntad de solventar el problema, lo emplazamos a que apoye el real decreto que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros”, comentan las mismas voces gubernamentales, que equiparan el paquete de medidas a los aprobados durante la crisis pandémica y la guerra de Ucrania en términos agrícolas.
La propuesta de la Junta
A última hora del miércoles, el presidente andaluz intervino en la Gala de Los Cordobeses del Año 2022 organizada por el Diario de Córdoba. En su discurso, Moreno planteó la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que abordara la “dramática sequía” a la que no solo tiene que hacer frente Andalucía, sino todo el país. “Es una idea muy positiva”, expuso el máximo responsable de la administración territorial, al tiempo que aseguraba que “todos” los actores involucrados han de estar “a la altura” de las circunstancias.
Moreno Bonilla deslizaba que el objetivo de esta Conferencia sería estudiar este asunto “monográficamente” y poner todos los recursos, capacidades y el talento de “todas las administraciones” para paliar los efectos de la “terrible sequía”. “Haremos todo lo posible para que el conjunto de administraciones hagamos lo que nos corresponde”, ha prometido el jefe del Ejecutivo andaluz.
La iniciativa, que posteriormente se llevó el rechazo de Moncloa, obtuvo el respaldo de un Alberto Núñez Feijóo que afeaba a la administración Sánchez la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario para abordar la sequía, máxime cuando, según el líder de la oposición, no ha habido reunión alguna con las Comunidades Autónomas en forma de conferencia de presidentes. De hecho, defendió un nuevo pacto nacional del agua, aseguran que es crucial una inversión de entre “40.000 y 50.000 millones” en materia hidráulica.
Batería de medidas
Previamente, el Gobierno anunciaba la convocatoria urgente de un Consejo de Ministros extraordinario, dedicado en exclusiva a amortiguar el impacto de la sequía. Durante la jornada del miércoles, algunas de las medidas que verán la luz este jueves aparecieron en los medios de comunicación, como la anunciada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien adelantó la prohibición del desempeño laboral en actividades al aire libre y a plena exposición del sol. Protección al trabajo orientada, principalmente, a los trabajadores de limpieza, construcción, gestión de residuos, agricultores, etc. Cando la AEMET decrete alerta naranja o roja será obligatorio reducir la jornada laboral a estos trabajadores. Además, se pedirá a las empresas que adopten medidas específicas de refuerzo, como vestimentas ligeras y transpirables para evitar golpes de calor.
Amén de las iniciativas circunscritas al ámbito laboral, el Gobierno dará luz verde al aplazamiento de “cuotas sociales para empresas y autónomos”, así como una reducción de las peonadas necesarias para recibir el subsidio agrario. El Ejecutivo también presentará una rebaja fiscal histórica, con reducciones del IRPF en el sistema de módulos de 1.800 millones de euros en el presente año para casi un millón de agricultores y ganaderos.