Un hombre sujeta una pancarta durante la manifestación celebrada esta tarde en Valladolid en la que los afectados por los desahucios de viviendas se manifiestan para protesta por la situación económica que atraviesan. EFE



Miles de personas han salido en las principales ciudades españolas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), bajo el lema Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero. El martes pasado el Congreso de los Diputados aprobó admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se paren los desahucios y se ponga en marcha la dación en pago y un parque de pisos de alquiler social.

Madrid, gritos contra Botella
En Madrid, la cita ha sido en la Plaza de Colón  y desde ahí  miles de personas han marchado por el Paseo de recoletos, en dirección a la Puerta del Sol. Los manifestantes se han detenido ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, donde han gritado en contra del Gobierno municipal y la alcaldesa, Ana Botella.

Dos socialistas, abucheados por manifestantes
El eurodiputado López Aguilar y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, han sido abucheados y zarandeados por participantes en la manifestación de Madrid por el derecho a la vivienda. Han sido escoltados por la Policía y han tenido que abandonar la marcha, según El País. En Twitter, donde los internautas están retransmitiendo las diferentes movilizaciones ya han colgado imágenes del momento.

Lo sucedido con López Aguilar y Talegón ha despertado el debate en Twitter. "Hemos perdido el norte o qué con lo de López Aguilar y Beatriz Talegón ? CONVENDRÍA NO CONFUNDIR Y CENTRARNOS EN EL VERDADERO ENEMIGO", se preguntaba Rosa Roja #16F @MartaDuran9.



Trabajadores de Telemadrid
En Madrid también se han movilizado los trabajadores de Telemadrid, que han colgado simbólicamente las llaves de su casa en el Banco de España.



Barcelona
En Barcelona, la manifestación ha discurrido por la calle Urgell, cerca de la sede del PP. Una pancarta denuncia que en España hay un gran stock de viviendas vacías.

Valladolid
Medio millar de personas ha recorrido desde las 17.30 horas de este sábado el centro de Valladolid para protestar por "el gran drama de los desahucios". En su marcha, los manifestantes han portado las mismas pancartas que la plataforma 'Stop Desahucios' utiliza cada vez que una familia se ve obligada a abandonar su vivienda por el impago de la hipoteca.

De esta forma, los vallisoletanos han podido leer consignas como 'Ni un desahucio más' en decenas de carteles, así como el eslogan 'También tengo sanción de la Delegación' impreso en chapas con el color característico de los anuncios con los que el Gobierno difunde recomendaciones.

Por otra parte, los cánticos han repasado la actualidad mediática con menciones a Iñaki Urdangarín, la crisis, la situación de los bancos y los casos de corrupción política. Además, se han coreado lemas propios de las concentraciones del 15-M, por ejemplo "lo llaman democracia y no lo es", según Europa Press.

País Vasco
Las tres capitales vascas se han sumado a las manifestaciones. En Bilbao, medio centenar de personas se han concentrado este mediodía frente a la sede de Kutxabank para criticar que "continúan echando a la gente de sus casas". La concentración estaba encabezada por el fuera miembro de la mesa nacional de HB, Tasio Erkizia. Los reunidos han mostrado dos pancartas en las que se podía leer "Bankeroak, lapurrak eta kriminalak" ("Banqueros, ladrones y criminales") y "Ni un desahucio más. Banca asesina".

A esa misma hora, varios centenares de personas han recorrido el centro de San Sebastián bajo el lema Por una vivienda digna, en la primera de las dos manifestaciones que se celebraron en Euskadi.

Ávila
En Ávila, un centenar de manifestantes se ha concentrado frente a la oficina de Bankia que fue sede de Caja de Ávila, tras una pancarta en la que podía leerse: "Después de 400.000 desahucios, ahora se sienten consternados".

Cientos de personas en la manifestación de esta tarde por el centro de Madrid. EFE



Pamplona
Alrededor de 5.000 personas, según datos de la Policía Municipal, se han concetrado en Pamplona para protestar. Tras una primera parada en el Banco de Santander, donde les esperaba un grupo de personas con una pancarta con el texto , los manifestantes se han dirigido a la antigua sede central de Caja Navarra, ahora de CaixaBank, donde han reforzado su protesta.

 Ibiza
En Ibiza, la convocatoria ha reunido a alrededor de 300 personas. La protesta ha partido del paseo de Vara de Rey, en Ibiza, y está recorriendo las principales calles de la ciudad. Los participantes han lanzado consignas como 'Sí es posible' y han lucido pancartas con frases como 'La vivienda es un derecho y hay que defenderlo'.

Murcia
Unos 4.000 manifestantes han clamado en Murcia para que "los banqueros no sigan explotando a la ciudadanía y no quede descafeinada" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aceptada a trámite en el Congreso con casi 1,5 millones de firmas mientras que en Ciudad Real, un millar de personas han exigido que la ILP se convierta en ley.