Esta mañana, los usuarios de la estación de Metro de Portazgo, en el distrito de Puente de Vallecas, se han visto sorprendidos ante el derrumbe de parte del techo de uno de los andenes. Este suceso ha provocado el paro del servicio durante más de cuatro horas entre las estaciones de Puente de Vallecas y Alto del Arenal, tramo que incluye las dos mencionadas, Portazgo como lugar del suceso, Nueva Numancia y Buenos Aires, es decir, prácticamente la totalidad de las estaciones de Metro del distrito de Puente de Vallecas.

El incidente ha despertado la indignación de los usuarios, de los trabajadores del servicio y de buena parte del sector político de la región. Mónica García, la portavoz de Más Madrid, ha reaccionado al suceso indicando que de poco sirven los descuentos al combustible si al transporte público le faltan millones de inversión, competencia que recae sobre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Además, el suceso surge en un contexto de repunte del número de usuarios del Metro como consecuencia del incremento del precio de los carburantes. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, indicaba en una entrevista a Telemadrid: “Está retornando gente al transporte público porque no puede pagar la gasolina". Sin embargo, que el Metro y sus instalaciones se encuentren en buen estado es una responsabilidad que recae en la delegación mencionada y en el Gobierno de la Comuinidad de Madrid, que no han puesto especial dedicación en invertir en este servicio, tal y como recogen los sindicatos. 

De hecho, la sección sindical del servicio, Solidaridad Obrera del Metro de Madrid, se ha pronunciado al respecto abogando por la mejora de las infraestructuras, de los trenes y oponiéndose a la construcción de nuevas líneas que fomentaran la especulación inmobiliaria