Alcobendas, una ciudad ubicada al norte de Madrid, es una de las regiones más castigadas por la pandemia del coronavirus. No en vano, en el último informe semanal publicado por la Comunidad de Madrid, a fecha de martes 15 de septiembre, es el tercer municipio en incidencia acumulada (IA), con 827 positivos por 100.000 personas en los últimos 14 días, siendo superada únicamente por Humanes (1.058) y Parla (992).

Informe semanal de la Comunidad de Madrid.

De hecho, este viernes Alcobendas ha sido uno de los siete municipios (junto a Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe y la vecina San Sebastián de los Reyes) en los que la Comunidad de Madrid ha decidido restringir la movilidad. En concreto, las Zonas Básicas de Salud de esta ciudad confinadas han sido la Chopera y Miraflores –y Reyes Católicos en el caso de San Sebastián de los Reyes-.

Relacionado Estas son las Zonas Básicas de Salud ‘confinadas’ que serán sometidas a las medidas restrictivas de Ayuso

Dada la situación, se ha vuelto a poner el foco en los más de 3.600 metros cuadrados de la torre 4 del Hospital de Infanta Sofía, centro de referencia tanto para los vecinos de Alcobendas como para los de San Sebastián de los Reyes, que permanecen cerrados sin actividad ninguna desde 2008, año en el que se construyó el edificio.

En marzo se empezó a exigir, con los alcaldes de ambos municipios a la cabeza, que se abriera esta torre para aliviar la situación de colapso en la sanidad de la región. Un movimiento que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tildó de bulo. “Está en obras y no da tiempo, no está preparada para atender a pacientes”, justificó entonces.

No obstante, seis meses después, con la sanidad de la región otra vez bajo mínimos y ambos municipios confinados, la situación de la torre sigue siendo la misma, y no se ha producido ningún avance que haga pensar que, a medio plazo, pueda estar habilitada.

Cabe recordar que el Partido Popular prometió a finales de 2018, entonces con Ángel Garrido al frente de la Comunidad de Madrid, que a principios de 2019 comenzarían las obras para adecuar la torre y abrirla al público. “Su apertura avanza de manera decidida hacia más pronto que tarde”, aseguró entonces Alejo Joaquín Miranda, director general de Infraestructuras Sanitarias.