Este próximo mes de abril se cumplirá un año desde que se registró de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la desaparición de la Golden Visa, el mecanismo que daba la posibilidad a extranjeros no comunitarios obtener el permiso de residencia en España a cambio de adquirir viviendas por un valor igual o superior a los 500.000 euros. Pese a que fue en abril de 2024 cuando el Gobierno anunció la eliminación de esta práctica para frenar la especulación con la vivienda, no fue hasta pasado un año cuando quedó reflejada en el BOE.
A razón de todo ello, y cuando quedan solo tres meses para que se cumplan dos años del anuncio de la derogación y uno de su publicación oficial, el Observatorio de Vivienda y Suelo ha publicado nuevos datos correspondientes al tercer trimestre de 2025 (julio, agosto y septiembre) que reflejan un máximo histórico de las viviendas adquiridas con hipoteca, coincidiendo con el fin de este mecanismo. Así, de este nuevo Boletín Oficial que publica el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se desprende un repunte de la actividad del sector inmobiliario y de la construcción.
En este orden de cosas, con respecto al crecimiento de esta actividad, en el tercer trimestre de 2025, el primero completo tras la derogación de las Golden Visa, se escrituraron un total de 170.656 transacciones inmobiliarias de vivienda, lo que se traduce en un incremento del 2,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior (166.176) y supone el mayor dato de operaciones de compraventa en un tercer trimestre de los últimos dieciocho años.
Por su parte, respecto a las hipotecas, este nuevo Observatorio destaca que la proporción de hipotecas con relación al número de operaciones de compraventa escrituradas se situó en el tercer trimestre de 2025 en el 72,9%, lo que supone el porcentaje más elevado de los últimos cinco años, coincidiendo, además, con el primer trimestre completo tras la derogación de las Golden Visa inmobiliarias.
En líneas similares, también se refleja el crecimiento de la financiación, con un total de 124.458 hipotecas sobre vivienda en el tercer trimestre, un 15,0% más que en el mismo periodo del año anterior y alcanzando de esta forma la mayor cifra de un tercer trimestre en los últimos 15 años.
Máximos históricos también para la construcción
En lo referente a la actividad de construcción, destaca la rehabilitación residencial con un ritmo de crecimiento anual del 25,6%, si se atiende a la evolución del dato de presupuesto de los visados de dirección de obra de ampliación o reforma en vivienda, que ha alcanzado en el tercer trimestre de 2025 los 643,2 millones de euros, suponiendo el mayor dato de un tercer trimestre de toda la serie histórica, desde 1991.
En su conjunto, el sector de la construcción muestra una evolución favorable en términos de empleo, alcanzando en el tercer trimestre de 2025, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, las 1.676.100 personas empleadas, lo que supone un 4,9% más que el mismo trimestre del año anterior (1.597.300), a lo que se suma el fuerte crecimiento del empleo en la actividad inmobiliaria, que se sitúa en 270.200 personas empleadas, un 12,7% más que el mismo trimestre del año anterior (239.800).