El pasado sábado se celebró el Día Mundial por el fin de la Violencia contra la Mujer, y un par de días antes (el jueves), la ONG Oxfam Intermón se adelantaba presentando la campaña #MeNiegoA, una iniciativa que se diferencia por destacar todo el caleidoscopio de violencias que sufren las mujeres. Así, Oxfam Intermón, que trabaja con 4,1 millones de mujeres para que puedan vivir en igualdad y asumir el control de sus vidas libres de violencia, expresa su rechazo ante “la desigualdad estructural en el ámbito social, jurídico, sanitario, económico o político que viven por el mero hecho de serlo”. Y es que, señala la organización, “las violencias contra las mujeres y las niñas se manifiestan de muchas maneras, algunas están tan asimiladas que pasan inadvertidas o son simplemente toleradas: celos, discriminación laboral, institucional, comentarios machistas, sexualización de la mujer en la publicidad, etc”. Y en España, “menos del 1% de la población lo considera como un problema grave”. De la misma manera, la campaña ofrece datos de violencia machista en distintos países del mundo.

Guatemala

“De los 25 países con mayor tasa de feminicidio a nivel global, la mitad se encuentran en América Latina y Caribe. Solo en 2016, 234 mujeres fueron asesinadas en Guatemala, lo que lo convierte en el segundo país con más feminicidios de Centroamérica”.

Colombia

“Entre 2010 y 2015, cada hora 16 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el país, en el marco del conflicto armado. En total, lo fueron 875.437 mujeres”.

Bolivia

“Bolivia ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe en violencia física contra las mujeres, y el problema se reproduce de manera alarmante entre los más jóvenes. De hecho, durante el 2016, en Bolivia se registraron 104 feminicidios”.

Túnez

“Túnez se posiciona mejor que algunas democracias europeas en cuanto a políticas de género. Por ejemplo, su ley electoral establece que las mujeres deben ser el 50% de candidatas en partidos políticos. El escenario cambia cuando hablamos de violencia contra las mujeres y niñas. No ha sido hasta hace poco que Túnez ha logrado pasar una nueva ley que anula un aspecto muy controvertido: un violador podía escapar de la condena si contrae matrimonio con la víctima”.

España

“Tras 30 años de lucha por los derechos de las mujeres y contra las violencias machistas en diferentes países del Sur, en 2015 decidimos hacer frente también a esta problemática en España. En nuestro país, entre 2012 y 2016, las políticas de igualdad han sufrido un recorte del 43% y las de prevención de la violencia de género, un 23%”.

Apoyos a la camapaña

Para profundizar en estas cuestiones, desde la página web creada para la campaña, Oxfam Intermón lanza una serie de preguntas para que la comunidad internauta evalúe su grado de rechazo a los variados machismos que acechan a las mujeres. La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 40 profesionales de la cultura, el periodismo y el deporte. “Me niego a acostumbrarme a vivir en una sociedad machista”, dice la actriz Leticia Dolera en la comunicación de la campaña. También apoyan la campaña Ana Belén, Alfonso Bassave, Rosa León, Rayden, Carmen Ruiz o Jesús Olmedo, junto a ilustradoras como Moderna de Pueblo, Antonia Santolaya, Miguel Gallardo, Dibuja y Pedalea o Enrique Flores. El objetivo es difundir la campaña con su etiqueta en redes sociales hasta el próximo 10 de diciembre.