“La denuncia y solicitud del abogado Eduardo Ranz al obispo de la diócesis de Calahorra y al Ayuntamiento de Logroño, pone en evidencia, de nuevo, la dejadez de las autoridades riojanas y logroñesas para cumplir con lo expresado en la llamada Ley de la Memoria Histórica, a pesar del recuerdo continuo que durante estos últimos años, les ha llegado desde esta Asociación o desde la Comisión que en su día formaron partidos, sindicatos y asociaciones”, ha manifestado la Asociación memorialista La Barranca mediante un comunicado.

En concreto señalan que “respecto a la inscripción franquista sita en la pared de la concatedral de La Redonda, en repetidas ocasiones esta Asociación ha denunciado el hecho ante los medios de comunicación y la Delegación de Gobierno. En su momento, uno de los Delegados, D. José Antonio Ulecia, se dirigió a las autoridades eclesiásticas y culturales para que cumplieran la Ley, sin encontrar respuesta positiva a su y nuestra demanda”.

Tres informes desfavorables
Relatan que por tres veces, el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja (en las fechas, dicen de 18 de febrero, 18 de noviembre de 2010 y 31 de marzo de 2011) “ha informado desfavorablemente sobre la posibilidad de eliminar la inscripción sita en la Concatedral de la Redonda, basándose en cuestiones técnicas que a nuestro juicio son simplemente excusas para no llevar a cabo la reforma solicitada”.

Logroño lo estudió
“Por lo que se refiere a la ciudad de Logroño, el Consistorio presidido por D. Tomás Santos, convocó a las Asociaciones de esta ciudad para estudiar el tema de la simbología franquista existente en Logroño, especialmente en el nombre de algunas de sus calles”, continúan.

Cuando las circunstancias sean favorables
Lo que ocurrió fue que aquella comisión “acabó presentando una propuesta tan razonable y ajustada, en lo relativo al cambio de nombre de las calles, que fue aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, sólo que con una cláusula que venía a decir que se haría cuando las circunstancias fueran favorables…”

Ni se quiso, ni se quiere
“Ni entonces ni ahora –aseguran- se quiso llevar a cabo una reforma que costaría muy poco dinero y que podría realizarse con tiempo suficiente para dar lugar a que los vecinos y comerciantes de las calles correspondientes pudieran informar del cambio de dirección en tiempo y forma conveniente”.

Carta a todos los partidos
La Asociación se ha dirigido a diferentes partidos o instituciones informando de los artículos de la Ley, así como de los desajustes existentes en Logroño y en otros municipios riojanos. Recuerdan que y antes de las últimas elecciones, “se envió una carta a todos los partidos que se presentaban a las mismas, para informarles del problema y solicitar que una vez constituidos los nuevos gobiernos, municipales y autonómico, tomaran las medidas pertinentes”.

Se suman a la denuncia
“Por todo ello, la Asociación de la Barranca, se suma a la denuncia presentada por el abogado Eduardo Ranz, y recuerda a las autoridades comunitarias, municipales y eclesiásticas de La Rioja que tienen la obligación, tal como decreta la Ley de referencia, de tomar “las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Nomenclatura a cambiar
Para ayudar, explican, “al Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y otras entidades municipales a cumplir definitivamente con el mandato legal, adjuntamos la relación de calles de Logroño que debieran cambiar sus nombres, así como los nombres de los pueblos riojanos, desde Albelda a Uruñuela, donde las autoridades municipales debieran hacer lo propio con las calles que también se indican”.

Calles de Logroño cuya denominación se consideró contraria a la ley de Memoria Histórica por la Comisión creada para el estudio previo a su aplicación:

(29 de junio de 2010)

  • Calvo Sotelo 

  • Víctor Pradera

  • Miguel Escalona

  • General Sanjurjo

  • García Morato

  • General Primo de Rivera

  • Capitán Cortés

  • Plaza de Luis Martín Ballesteros

  • Antonio Sagastuy

  • Milicias

  • José Santos Ascarza

  • Defensores de Villarreal

  • Coronel Inerárity 

  • Jorge Vigón

  • Plaza del Alférez

  • General Yagüe

  • Parque González Gallarza