Ni 150 escaños, ni gobierno en solitario de Alberto Núñez Feijóo, ni gobierno de coalición entre Partido Popular y Vox. La derecha y la extrema derecha se quedó este domingo 23 de julio bastante lejos de los resultados electorales que esperaban, dejando una hipotética investidura de Feijóo en prácticamente un canto al vacío ante la falta de apoyos parlamentarios.

Una ilusión electoral de la derecha y la extrema derecha que se desvanecía este domingo al mismo ritmo que avanzaba el escrutinio. Sin embargo, no solo PP y Vox se quedaron lejos de las previsiones que esperaban, ya que las encuestadoras fueron otra de las grandes perdedoras de la noche. Y es que, las cerca de 20 empresas demoscópicas que han publicado algún sondeo sobre el 23J se han quedado bastante lejos de los resultados definitivos.

Pero no todas han fallado por igual. En este sentido, las encuestadoras que más se han desviado son las siguientes; en primer lugar, la de La Razón (NC Report), en segundo lugar, la de OkDiario (Data 10), en tercer lugar, la de El Debate (Target Point), en cuarto lugar, la de ABC (GAD3), y, en quinto lugar, la de El Mundo (Sigma Dos).

Para ser más precisos, NC Report tuvo un error de la encuesta de más de siete (7.55) puntos de diferencia entre la intención de voto que le daban a PP y PSOE y la que obtuvieron al final. En lo que respecta al resto de encuestadoras mencionadas anteriormente, la comparativa ha quedado de la siguiente manera: Data 10 (error de 7.15), Target Point (6.95), GAD 3 (6.95) y Sigma Dos (6.05).

Sin embargo, para más inri, los medios que más inflaron al PP antes de la cita electoral del 23J son también los que reciben más publicidad institucional por parte del Ayuntamiento de Madrid, que dirige el popular José Luis Martínez-Almeida. En concreto, según ha recordado el economista Yago Álvarez Barba a través de Twitter, el montante que estos medios recibieron en 2022 fue el siguiente:

  1. 'El Mundo' con 251.468 euros.
  2. 'ABC' con 227.468 euros.
  3. 'La Razón' con 174.067 euros.
  4. 'OkDiario' con 171.663 euros.
  5. 'El Debate' con 63.258 euros.

El CIS y Tezanos, los que más cerca se quedaron

Por otra parte, volviendo a las encuestas previas al 23J, todos los sondeos pronosticaban una férrea victoria del PP y daban al PSOE un segundo lugar a más de 30 escaños de distancia, salvo uno: el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos, quien, a pesar de haber sido señalado por haber sido el único encuestador que pronosticó la victoria de los socialistas, ha sido el que más cerca se ha quedado, en análisis porcentual, de acertar.

La última encuesta flash del CIS, del lunes 17 de julio, daba la victoria electoral al Partido Socialista con un 32,2% de los votos, y dejaba al PP como segunda fuerza con un 30,8%. Unos datos que le valían a Tezanos para ser fuertemente criticado y para que su credibilidad fuera puesta en duda por muchos, entre otros, por Narciso Michavila, director de GAD3, encuestadora que, por su parte, pronosticó en su último sondeo una victoria 'popular' con un 37,1% de los votos, y al PSOE muy lejos con un 28,5%.

Sin embargo, el 23J le ha terminado dando la razón a Tezanos, errando el resultado del PP por un margen de 2,1 puntos y el del PSOE por 0,5, frente a los 4,3 y 3,2, respectivamente, a los que se ha quedado Michavila. 

Michavila: "El PSOE tuvo un arreón en la recta final"

A raíz de la desviación en las encuestas, Michavila se ha pronunciado en la mañana de este lunes en 'El Programa de Ana Rosa', donde ha dado sus impresiones sobre los resultados.

"Los partidos pequeños, en realidad, los hemos acertado. Ha sido el PSOE en el que más nos hemos alejado, porque tuvo un arreón al final de la semana. La sorpresa ha sido en los dos grandes, por un votante socialista que ha estado tres puntos por encima de lo que pronosticamos nosotros", ha desgranado. 

"Además, los escaños que ha perdido el PSOE fuera de Cataluña, que han sido en el País Vasco y en Navarra, han sido 12, y eso era lo que a nosotros nos estaba saliendo como una fuerte pérdida. Sin embargo, se ha compensado con la pérdida de hasta nueve escaños por parte de los partidos nacionalistas, de los que siete han ido directamente al partido de Pedro Sánchez", ha explicado.